Un grupo de parlamentarios presentó una moción para establecer el 4 de julio como el Día Nacional del Fútbol, esto a raíz del histórico título de la Copa América alcanzado por la selección chilena.
El proyecto, enviado a la Comisión de Deporte, fue ingresado a trámite legislativo por los diputados DC Claudio Arriagada, Jaime Pilowsky y Ricardo Rincón, además de los parlamentarios Loreto Carvajal (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Ramón Farías (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Fernando Meza (PRSD) y Alberto Robles (PRSD).
En el texto los autores aluden a a la destacada actuación de Chile en la Copa América 2015, considerando el triunfo sobre Uruguay, ex campeón de la competición y sobre Argentina, ex finalista de la Copa del Mundo.
"La actuación de nuestra selección en este campeonato, el apoyo de nuestros ciudadanos a nuestro equipo, ha demostrado que cuando se habla de fútbol, se habla de pasión de multitudes", es parte del texto con el que los parlamentarios presentan su proyecto.
Finalmente y tras hacer un recorrido por la historia del fútbol en nuestro país, los diputados sostienen que "es necesario Homenajear no solo el 4 de julio del 2015 como una Fecha Historia para nuestro país, sino también homenajear a todo aquel apasionado por este deporte".