Cinco jugadores que asoman en el recambio de la selección chilena
Si Chile clasifica al Mundial de Rusia 2018, inevitablemente volverá a pasar por el mismo proceso de ediciones anteriores. Así como Rodrigo Tello o Pablo Contreras estuvieron en Sudáfrica 2010, pero no fueron considerados para Brasil 2014, varios de los actuales jugadores de "La Roja" – bicampeones de América incluso – podrían no estar en la próxima cita planetaria.
Inevitablemente el "Equipo de Todos" elevará su promedio de edad. En Sudáfrica 2010 Alexis Sánchez, por ejemplo, tenía 21 años. En 2018, año del Mundial en Rusia, el tocopillano tendrá 29, Arturo Vidal 30, misma edad que Gary Medel.
Otros casos más categóricos son los de Claudio Bravo, Mauricio Pinilla y Jean Beausejour, todos presentes en la Copa América Centenario, quienes para Rusia 2018 tendrán 34 años.
Probablemente no todos dejen la selección en caso de clasificar al próximo Mundial. Pero, mantener el mismo equipo sin introducir variantes "más frescas" tampoco es lo más recomendable.
Ante esto es bueno pensar en posibles recambios que revisamos en Deportes 13:
Jeisson Vargas
El ex delantero de Universidad Católica partió a Estudiantes de La Plata con recién 18 años. Con los "cruzados" se coronó campeón en el primer semestre del Torneo de Clausura 2016, siendo parte importante de la campaña con sus goles.
Su experiencia en el fútbol argentino será fundamental para evaluar su proyección en "La Roja", sobre todo porque Juan Antonio Pizzi ya lo hizo parte del proceso clasificatorio en los partidos ante Argentina y Venezuela.
Sebastián Vegas
El ex defensa de Audax Italiano, de 19 años, partió al Morelia de México esta temporada, luego de una destacada participación en el club de La Florida y en las selecciones menores, siendo incluso capitán de la Sub 20.
Después del Sudamericano de Uruguay Jorge Sampaoli lo citó a la selección adulta para el amistoso frente a Estados Unidos, donde Chile se impuso por 3-2 en Rancagua.
Pablo Galdames
Hijo del ex mediocampista de mismo nombre que brilló en Universidad de Chile, el volante de 19 años juega actualmente en Unión Española y el domingo pasado fue vital en el triunfo de su escuadra sobre Colo Colo, al anotar el gol del triunfo en el Estadio Monumental.
Por sus cualidades asoma como uno de los jugadores a observar de cara al futuro de la selección.
Diego Valdés
El volante ofensivo de 22 años dejó Audax Italiano para partir al Morelia de México, dejando una grata impresión en la tienda itálica. En 120 partidos que disputó con la camiseta "verde" marcó 21 goles.
Destaca además su participación en la selección chilena Sub 20 que disputó en 2013 el Mundial de la categoría en Turquía.
Si bien había sido desafectado a última hora por Mario Salas, una lesión de Diego Rojas permitió que Valdés finalmente ingresara en la convocatoria.
Jaime Carreño
Este volante de Universidad Católica, de 19 años, surgió de un fructífero proceso futbolístico en las inferiores del elenco "cruzado", conquistando títulos en el Fútbol Joven.
A su corta edad participó como sparring en los entrenamientos de la selección chilena para el Mundial de Brasil 2014 y la Copa América 2015. Con el combinado juvenil, en tanto, estuvo presente en el Sudamericano Sub 17 2013.
Además, junto a su club consiguió el campeonato del mundo Sub 15 Shanghai 2012 y el título de la categoría en Chile, junto con la Copa UC 2013.
Por eso ahora no extraña que sea parte del primer equipo en la UC y esté adquiriendo protagonismo en el plantel del "Comandante", como cuando brilló con un gol en el último clásico universitario.