AFP
El relevo estadounidense femenino de 4x100 metros, inicialmente eliminado en la semifinal debido a un error en el paso del testimonio, ha sido autorizado a correr de nuevo por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).
"Habrá un nuevo intento para Estados Unidos", escribió la IAAF en su cuenta de Twitter, fijándose la hora para las 19:00 de nuestro país.
Jury of Appeal Decision
— IAAF (@iaaforg) 18 de agosto de 2016
There will be a re-run for the USA at 8pm local time.
Obstructed at second exchange pic.twitter.com/leFPceLTTc
La Federación justificó su decisión argumentando que las norteamericanas fueron "molestadas en el segundo paso del relevo".
En el segundo paso del relevo, Allyson Felix no pudo pasar el testigo a English Gardner, por lo que las campeonas olímpicas de Londres 2012 quedaron eliminadas, terminando en octava posición de su serie, con un tiempo de 1:06.71.
Felix se quejó inmediatamente de que había sido molestada, supuestamente por una relevista brasileña. "Me empujaron al entrar en la zona del cambio del testigo y eso me ha desequilibrado completamente", explicó la velocista norteamericana.
"Intenté aguantar para alcanzar a English (Gardner). Quizás si hubiese podido dar una zancada más, la habría alcanzado, pero estaba a punto de caer", añadió.
El relevo correrá solo y por la misma calle para tratar de obtener uno de los puestos por tiempos en la final.
Si lo consiguen, las estadounidenses dejarían fuera de la final a China, el último equipo clasificado con el peor tiempo (47.70), el mismo que Canadá (7º).
El equipo asiático ha presentado un recurso contra la decisión de la IAAF, que tampoco supo precisar las milésimas de diferencia entre asiáticas y las canadienses, asegurando que el equipo que se encarga de cronometrar las carreras ya no se encontraba en el Estadio Olímpico.
La carrera de las norteamericanas fue ganada por Alemania (42.18), seguida de Nigeria (42.55).
La primera semifinal fue ganada por Jamaica (Simone Facey, Sashalee Forbes, Veronica Campbell-Brown, Shelly-Ann Fraser-Pryce), vencedora de los dos últimos Mundiales de la especialidad.
Elaine Thompson, ganadora del doblete de 100 y 200 metros en Río 2016, descansó de cara a la final del viernes.