Quiebre en Colo Colo: El día a día de la fallida negociación por la rebaja de sueldos
Este jueves la mesa directiva de Blanco y Negro (que administra Colo Colo) presidida por Aníbal Mosa, anunció que se acogerá a la Ley de Protección al Empleo, generando un quiebre entre la institución y sus jugadores.
Por eso es que el mismo vicepresidente del club, Harold Mayne-Nicholls, reveló el cronograma de l fallida negociación entre los directivos y el Primer Equipo para rebajar los sueldos.
Así es como el ex presidente de la ANFP relató:
- 19 de marzo: Se crea una comisión de crisis
- 27 de marzo: Se realizaron 6 reuniones mediante plataformas digitales entre el directorio para analizar las medidas a tomar.
- 1 de abril: Se aprobó el hacerles llegar a los jugadores la rebaja de sueldos, especificando que quienes reciban menos de 1 millón de pesos líquido no tendrían modificación.
- 6 de abril: Se ratificaron estas propuestas por parte del directorio
- 7 abril: Se reunieron con los tres capitanes del equipo, considerando a Esteban Paredes, Julio Barroso y Matías Zaldivia en el Estadio Monumental para anunciar las medidas a considerar.
- 10 de abril: El Primer Equipo envía una contrapropuesta, por lo que Mayne-Nicholls agrega que "se dijo desde un primer minuto que no era negociable", pero aún así se aceptó la carta.
- 17 abril: Reunión con todos los jugadores en el Estadio Monumental, instancia a la que llegaron 21.
- 19 de abril: Envío de proyecto de ajuste de abril a diciembre 2020 por los efectos del coronavirus.
Además el vicepresidente de Colo Colo subrayó que "el club se compromete a no disvincular a ningún empleado por causa de la pandemia". La principal controversia surgió ante la exigencia del plantel de que los dineros descontados se devolvieran íntegramente.
La propuesta de Blanco y Negro, en cuanto a los descuentos consideraba:
- Ingresos líquidos menos de 1 millón de pesos sin descuento
- Ingresos 1 millón y 2,5 millones: 15% descuento en su salario sin retorno y 15% en sus ingreso que se reintegraba de enero y septiembre de 2021.
- Ingresos de 2.5 a 7.5 millones: 20% sin retorno y 20% de descuento que se reintegra de enero a septiembre de 2021.
- Ingresos sobre 7.5 millones de pesos: 25% sin retorno y 25% que se reintegra entre enero a septiembre de 2021.