El Kremlin dijo este viernes que espera que el Comité Olímpico Internacional (COI), que se reúne el domingo para pronunciarse sobre la exclusión o no del Comité Olímpico Ruso, autorice a los deportistas limpios de ese país a participar en los Juegos de Rio.
“Consideramos que los deportistas que no se hayan visto salpicados por sospechas (de dopaje), no hayan sido declarados (dopados), o que no sean objeto de ninguna acusación de dopaje, deben tener el derecho a participar en los Juegos Olímpicos”, declaró el portavoz del organismo, Dmitri Peskov.
"Esperamos una decisión en ese sentido", añadió el personero.
La Comisión Ejecutiva del COI debe pronunciarse el domingo sobre la exclusión o no del Comité Olímpico ruso, lo que podría privar a Rusia, una de las principales potencias del mundo en deportes, de estar presente en la cita de Brasil.
Las federaciones internacionales podrían, sin embargo, repescar a los deportistas rusos que estén 'limpios', es decir, que estén fuera del sistema de dopaje organizado por el Estado.
El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó el jueves la exclusión de los Juegos Olímpicos 2016 de 68 atletas rusos, entre ellos las estrellas Yelena Isinbayeva, Mariya Kuchina y Sergey Shubenkov.
"Es lamentable que esta decisión llegue en vísperas de los Juegos Olímpicos, lo que hace que estemos limitados en el tiempo para tomar medidas legales para defender los derechos de nuestros atletas", denunció Peskov, precisando que el Kremlin seguirá pese a todo "protegiendo" a sus atletas.