¿Qué se viene para el equipo chileno de Copa Davis en 2017?
El equipo chileno de Copa Davis no pudo retornar al Grupo Mundial de la competencia, luego que este sábado se perdiera el dobles y Canadá sentenciará la serie del repechaje por un contundente 3-0.
Después de las derrotas en singles del viernes, la dupla nacional de Nicolás Jarry y Hans Podlipnik estaba obligada a ganar para seguir con vida en la serie. Sin embargo, el binomio local de Vasek Pospisil y Adil Shamasdin se impusieron en tres sets y finiquitaron la llave.
El conjunto capitaneado por Nicolás Massú, ahora, deberá enfocarse en lo que viene para el 2017, pues el próximo año nuevamente estará la opción de llegar hasta una instancia que permita volver al Grupo Mundial tras cinco años fuera.
El capitán Massú en la serie frente a Colombia de este año |
En 2017 Chile estará nuevamente en la Zona I Americana, algo así como la segunda división del tenis mundial, y pese a que aún no se definen todos los rivales que los nacionales podrían enfrentar, ya se puede dilucidar la calidad y las posibilidades de los pupilos de Massú.
Solo dos equipos, por el momento, están ratificados para esta zona en 2017: Brasil y Ecuador. Los brasileños, al igual que Chile, disputaron el repechaje para el Grupo Mundial, pero ya se inclinaron por 3-0 ante Bélgica. Ecuador, en tanto, fue eliminado en la segunda ronda del Grupo I de América a manos de los propios brasileños.
Otros posibles rivales del cuadro nacional pueden ser Colombia, República Dominicana, Barbados, Perú y Venezuela. Los tres primeros países aún se juegan sus chances de mantenerse en la Zona I, mientras que peruanos y venezolanos actualmente disputan una serie entre ellos para dirimir quién ascenderá desde el Grupo II americano.
Por el ranking actual de Chile en la Copa Davis (23°), los dirigidos por Massú deberían ser cabezas de serie, junto a Brasil (19°), en la próxima temporada, por lo que podrían quedar libres en la primera ronda y recién jugar la segunda fase en julio de 2017.