Valentina Muñoz se convirtió en la octava deportista nacional en clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016, luego de que el Comité Paralímpico de Chile recibiera la notificación de la invitación bipartita para la nadadora.
VALENTINA MUÑOZ RECIBE INVITACIÓN Y ES LA OCTAVA ATLETA NACIONAL CLASIFICADA A RÍO 2016 https://t.co/iFqh7KcgWK pic.twitter.com/CraAiIfpmZ
— ComitéParalímpicoCHI (@paralimpicoCHI) 21 de abril de 2016
La deportista de 14 años destacó en Santiago 2014 al ganar medalla de bronce en los 100 libre y 100 espalda.
También dijo presente en los Parapanamericanos de Toronto 2015, donde marcó un tiempo de 1'27'' y 70 en los 100 espalda, clasificando a la final de la distancia, etapa en la que acabó cuarta. Por una milésima de segundo quedó fuera de la clasificación directa a Río 2016.
Sin embargo, la comisión integrada por analistas técnicos del Comité Paralímpico Internacional y la Federación Internacional de Natación decidió darle la invitación a la chilena, quien actualmente se encuentra en el país que albergará los juegos compitiendo en el Circuito Nacional de Brasil.
Con esto Muñoz se une a la delegación chilena compuesta por los pesistas Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao y María Antonieta Ortiz; a los atletas Cristián Valenzuela y Margarita Faúndez; y a los tenismesistas Matías Pino y Cristian Dettoni. Además supera la cantidad de deportistas (siete) que llevó a Londres 2012.