El pasado martes, la Federación Chilena de Surf entregó el listado oficial de los deportistas que tendrán el privilegio de competir en el Mundial de Surf, que se realizará en California el mes de octubre de 2018. De esta nómina, hubo una situación en particular que sorprendió a todos.
Se trata del caso de Esperanza Rojas, una joven de 13 años que actualmente cursa octavo básico y es una de las chicas prodigio del surf chileno. Pero ella no se había enterado de su llamado a la selección, sino que fue notificada por la aplicación de Instagram, cuando la cuenta de la Federación etiquetara a la joven en la publicación que detallaba los integrantes del equipo.
"Ayer (martes) estaba terminando de entrenar y me llega un mensaje de Instagram que me avisaron que estaba clasificada para ir al Mundial. Estaba muy feliz y contenta porque no me lo esperaba. El mensaje me lo mandó otra clasificada Sofía Driscoll de Arica, me dijo 'Espe, clasificamos', y yo al verlo revisé por internet la página y efectivamente habíamos clasificados las dos, más Estela López de Puertecillo", contó Rojas a La Estrella de Iquique.
Pero no solo eso, sino que hubo otra sorpresa que la joven nunca se esperó. Además de estar nominada para representar a Chile, lo hará en dos categorías: sub-16 y sub-18. "No sabía que iba a competir en dos categorías. Yo solo pensaba que iba a competir en una. Estoy muy feliz por la oportunidad que se me está dando. Fue algo muy repentino", dijo.
Sin embargo, esta no será la primera participación internacional para esta joven deportista. El año 2017 la iquiqueña fue parte del Mundial de Japón. "Fue una experiencia increíble ya que el nivel fue muy alto. El surf allá (en Japón) se ve de otra forma, se ve como algo mucho más grande y potente. Ojalá que en Chile también se pueda ver así de fuerte", explicó.
Además, Esperanza Rojas tiene claros los objetivos para este Mundial de Estados Unidos, donde pretende mejorar su nivel y medirse con competidoras de otros países, para así seguir avanzando y representar de la mejor manera a Chile.