AFP
Una delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) inicia este miércoles una gira de tres días por Los Angeles, mientras la ciudad intenta demostrar que está lista para albergar los Juegos Olímpicos de 2024.
A falta de sólo cuatro meses para la votación en Lima, el 13 de septiembre, que decidirá la sede, la Comisión de Evaluación del COI pasará esta semana estudiando los detalles de la candidatura de Los Angeles antes de dirigirse a la rival París la próxima semana.
Para celebrar la llegada de la delegación del COI, el martes, algunos de los emblemáticos edificios de Los Angeles, como el Observatorio Griffith y el Walt Disney Concert Hall, se iluminaron por la noche con los colores del logo LA 2024.
Las visitas de las dos únicas ciudades en la carrera por los Juegos de 2024 inauguran lo que se espera que sea un frenético final de campaña.
El concurso se ha visto eclipsado en las últimas semanas por especulaciones que indican que el COI tendría pensado ofrecer los Juegos Olímpicos de 2028 a quien pierda en septiembre, conocedor de la fortaleza de ambas candidaturas en un momento en el que existen dudas en las capitales mundiales acerca de la viabilidad de acoger un evento de esta magnitud.
Thomas Bach, presidente del COI, instó hace unos días a "buscar fórmulas" para aprovechar las "excelentes" candidaturas de París y Los Angeles y no le cerró la puerta a una posible doble atribución en la cita de septiembre.
"No hay lugar para la especulación. Hay cosas que discutir. La tarea está clara: explorar cómo podemos hacer el mejor uso de esta oportunidad que se nos presenta con dos excelentes candidaturas", apuntó durante la elección del máximo mandatario de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) en Punta del Este, Uruguay.
Pero Los Angeles pasará los próximos tres días intentando demostrar que la metrópolis californiana es la ciudad correcta en el momento adecuado.
La candidatura estadounidense, que goza de un amplio apoyo público de acuerdo con encuestas recientes, ha enfatizado sobre el hecho de que su visión para los Juegos no requeriría la construcción de nuevas instalaciones, con eventos organizados en una serie de estadios que existen o ya están en proceso de construcción.
Los delegados del COI serán guiados por la ciudad para examinar lugares que incluyen el Coliseo Memorial de Los Angeles, la pieza central icónica de los Juegos Olímpicos de 1932 y 1984.
"Estamos muy bien preparados, estamos entusiasmados, hemos estado ensayando, literalmente cada minuto está planeado", dijo Gene Sykes, director ejecutivo de LA24 a la AFP.
Mientras intentan impresionar a los delegados del COI, los funcionarios de LA 2014 tendrán que lidiar con el potencial problema de la congestión del tráfico, una queja constante entre los angelinos.
Sin una "versión falsa" de LA
Los jefes de la candidatura han asegurado que no facilitarán el paso de la delegación del COI mediante la manipulación de semáforos mientras se mueven por la ciudad.
"Eso está en contra de las reglas", dijo el presidente de la candidatura estadounidense, Casey Wasserman.
"No estamos tratando de mostrarles una versión falsa de lo que es LA, estamos tratando de mostrarles exactamente lo que es LA, y exactamente el LA que tendrán", añadió.
Los ejecutivos de Los Angeles 2024 también apuntan a los 88 mil millones de dólares en proyectos para ampliaciones del Metro, tren ligero, autobús y carril rápido que estarán operativos para ese año, una inversión que Wasserman describió como "el mayor proyecto de transporte e infraestructura en la historia de Estados Unidos".
Wasserman cree que los problemas notorios de congestión de tráfico de la ciudad son exagerados en el contexto de una cita olímpica.
"Pregúntele a cualquier persona de Los Angeles cuál fue su mejor recuerdo de los Juegos de 1984 y dirán que no hubo tráfico", señaló Wasserman, un exitoso agente de talentos deportivos que actuó como portador de la antorcha olímpica durante el relevo de la llama para los Juegos de 1984.
Wasserman opina que la disposición de los lugares y de la infraestructura de Los Angeles, que incluye planes para recibir la villa de los atletas olímpicos en el campus de UCLA, crea "una línea muy clara en la arena" entre la ciudad y París.
"La de Los Angeles es una candidatura que puede conectar los Juegos Olímpicos con el futuro de manera única", dijo en una reciente conferencia de prensa en Londres.
"Y la razón por la que podemos decir eso y la razón por la que absolutamente podemos hacer eso es porque tenemos un apoyo público universal y tenemos todas nuestras instalaciones que existen hoy en día", añadió.
"Y si sacas esos dos riesgos de la ecuación, lo que realmente puedes hacer es concentrarte en servir al movimiento olímpico durante siete años. Ninguna otra ciudad puede decir eso", finalizó.