Irlanda lanzó este martes en Dublín su candidatura "sostenible" para organizar el Mundial de Rugby de 2023, apoyándose sobre todo en los numerosos estadios de los que ya dispone.
El primer ministro de la República de Irlanda Enda Kenny y el viceprimer ministro de Irlanda del Norte Martin McGuinness dieron el pistoletazo de salida en el estadio de Lansdowne Road a la campaña de ambos países, que nunca han organizado esta competición.
"Si Nueva Zelanda ha podido acogerlo, ¿por qué nosotros no?", se preguntó el director de la Federación Irlandesa de Rugby Philip Browne, antes de explicar una candidatura que insiste en recibir a unos 450.000 aficionados y destacar la proximidad a Inglaterra, Escocia y Gales para atraer más seguidores.
La competición, que dura actualmente unas seis semanas, podría aportar al menos 600 millones de euros a la economía de lo dos Estados, según Browne.
Doce estadios, todos situados en el corazón de las ciudades, estarían listos para que se disputen los partidos del Mundial-2023, cuatro dedicados al rugby y otros ocho tradicionalmente destinados a deportes gaélicos, como el gigantesco Croke Park de Dublín con capacidad para 83.200 espectadores.
"Queremos una solución sostenible, con todos nuestros estadios ya construidos y en el centro de la ciudad", explicó Browne.
Casa histórica del rugby irlandés, el estadio de Lansdowne Road de Dublín fue renovado completamente del 2007 al 2010 y albergaría las semifinales y la final.
La candidatura oficial debería llegar a las oficinas del World Rugby antes de junio de 2017. El órgano supremo del rugby anunciará el país anfitrión precisamente dentro de un año.
Irlanda, que cuenta con el apoyo de la estrella norirlandesa de Hollywood Liam Neeson, quien narró el video promocional del país, peleará por el Mundial con Sudáfrica y Francia.
Japón organizará el Mundial de 2019, tomando el relevo de Inglaterra-2015.
Estadios de la candidatura irlandesa:
Croke Park (83.200 espectadores), Dublín (República de Irlanda)
Lansdowne Road (51.711), Dublín (República de Irlanda)
RDS Arena (18,677), Dublín (República de Irlanda)
Nowlan Park (26.000), Kilkenny (República de Irlanda)
Pairc Ui Chaoimh (45.770), Cork (República de Irlanda)
Thomond Park (26.897), Limerick (República de Irlanda)
FitzGerald Stadium (38.200), Killarney (República de Irlanda)
Pearse Stadium (34.000), Galway (República de Irlanda)
McHale Park (31.000), Castlebar (República de Irlanda)
Casement Park (34.500), Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido)
Ravenhill Stadium (18.168), Belfast (Irlanda del Norte, Reino Unido)
Celtic Park (17.000), Derry (Irlanda del Norte, Reino Unido)