Hackers rusos filtran los resultados de las pruebas antidopaje de Simone Biles y Serena Williams
La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que un grupo de piratas cibernéticos ruso ingresó a sus bases de datos y adquirió documentos confidenciales de los atletas que participaron en los Juegos Olímpicos de Río 2016.
El grupo se hace llamar Fancy Bears (Osos elegantes) y publicó en su página web lo que parecería ser resultados de pruebas antidopaje de la gimnasta estadounidense ganadora de cuatro medalla de oro Simon Biles, de las tenistas Venus y Serena Williams, y la jugadora de baloncesto también medallista de oro Elena Delle Donne.
Según la información revelada por los piratas informáticos, médicos recetaron a las atletas sustancias consideradas prohibidas por agencias internacionales antidopaje como metilfenidato, hydrocrtisona o metilprednisolona.
Además, anunciaron que revelarán al mundo "cómo se ganan las medallas olímpicas" empezando por la delegación de Estados Unidos.
Las autoridades antidopaje de Estados Unidos expresaron su condena de lo que calificaron de ciberacoso a deportistas inocentes y aseguran que han hecho todo de acuerdo con las normas.
La oficina de relaciones exteriores rusa negó cualquier tipo de relación con las filtraciones.
El presidente de la AMA, Olivier Niggli, había reportado anteriormente "ataques casi diarios" a sus servidores.
La AMA condenó lo que llamó "un acto ilegal" y dijo que la publicación de esta información "compromete gravemente los esfuerzos de la comunidad internacional antidopaje para restablecer la confianza en Rusia".
La delegación Olímpica rusa fue sancionada por la AMA este año después de encontrar pruebas de un plan de dopaje autorizado por el gobierno.