Por AFP
Los dos primeros clasificados del ranking mundial, el español Rafa Nadal y el suizo Roger Federer, clasificaron este lunes a cuartos de final de Wimbledon, y están a sólo dos victorias de reeditar una nueva final entre ambos en un Grand Slam.
Nadal disputará los cuartos de final de Wimbledon por primera vez desde 2011, tras superar este lunes al checo Jiri Vesely, 93º del mundo, en tres sets (6-3, 6-3, 6-4).
La última vez que el mallorquín alcanzó esa ronda en Wimbledon logró llegar a la final, en la que cayó ante el serbio Novak Djokovic. Nadal, que aspira a su tercer título en el Grand Slam londinense, se medirá por un pase a semifinales con el argentino Juan Martín Del Potro o con el francés Gilles Simon.
El reciente ganador de Roland Garros no ha cedido un solo set en esta edición de Wimbledon.
A cuartos siete años después
"Fue una victoria importante dado que desde 2011 no disputo los cuartos de final en Wimbledon", afirmó Nadal.
Por su parte, el suizo Roger Federer no ha cedido un set en Wimbledon desde 2016.
"Fue crucial para él meterse en el partido al inicio del segundo set, y desde entonces todo fue más complicado", reconoció Federer, que se llevó el primer set en blanco para acabar ganado 6-0, 7-5, 6-4 al francés Adrian Mannarino.
"Siempre se tiende a jugar mejor contra los mejores jugadores, y estoy feliz por estar de vuelta en esta segunda semana en Wimbledon", añadió el suizo.
El próximo rival de Federer será el sudafricano Kevin Anderson, que derrotó en un igualado choque al francés Gael Monfils 7-6 (7/4), 7-6 (7/2), 5-7, 7-6 (7/4). Anderson, de 2,03 metros de altura, se convirtió en el primer tenista de su país en meterse entre los ocho mejores de Wimbledon desde hace 24 años (Wayne Ferreira).
Primeros cuartos para Serena desde su maternidad
Serena Williams se clasificó para los cuartos de final de Wimbledon, una ronda que no había alcanzado en un Grand Slam desde enero de 2017, después de pasearse ante la 120ª del mundo, la rusa Evgeniya Rodina, a la que superó por 6-2, 6-2.
La ex número 1 del mundo (181ª actualmente) se enfrentará el martes a la italiana Camila Giorgi (52ª) por una plaza en la semifinal. La rival de la estadounidense en la siguiente ronda se deshizo de la rusa Ekaterina Makarova (RUS) por 6-3, 6-4.
En ese mismo lado del cuadro disputarán el otro encuentro de cuartos de final la holandesa Kiki Bertens, cabeza de serie número 20, y la alemana Julia Görges, 13ª cabeza de serie.
Bertens se encargó de apear a la única superviviente de las 10 primeras cabezas de serie, a la checa Karolina Pliskova, por 6-3, 7-6 (7/1). Por su parte, Görges batió a la croata Donna Vekic en dos sets, 6-3, 6-2.
Por el otro lado del cuadro, los cuartos de final medirán a la eslovaca Dominika Cibulkova contra la letona Jelena Ostapenko y a la alemana Angelique Kerber con la rusa Darya Kasatkina.
Ostapenko campeona de Roland-Garros 2017 -y de Wimbledon júnior en 2014- tuvo que dar la vuelta a una situación complicada cuando perdía por 5-2 en el primer set.
Más sencillo lo tuvo Cibulkova. La eslovaca, 33ª del mundo doblegó a la taiwanesa Hsieh Su-Wei (48ª) por 6-4, 6-1.
Como principal cabeza de serie del torneo aguanta Kerber. La alemana (11ª) se impuso por 6-3, 7-6 (7/5) a la suiza Belinda Bencic, mientras que Kasatkina, 14ª cabeza de serie, batió a Alison Van Uytvanck (BEL) en tres sets.