AFP/ Deportes 13
El estadounidense Alberto Salazar, entrenador de la estrella del atletismo británico Mo Farah, negó las acusaciones de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA) acerca de haber usado medicamentos prohibidos en su carrera profesional o habérselos suministrado a sus atletas.
En un correo electrónico enviado este miércoles por la noche al periódico The Oregonian sobre el informe de USADA, preparado en respuesta a una citación de una junta médica de Texas, Salazar dijo que nunca usó medicamentos inadecuadamente u ocultó lo que ciertos medicamentos estaban haciendo a los atletas.
"Como he dicho muchas veces, el éxito de mis atletas se deben al trabajo duro y dedicación", agregó Salazar a la cabeza de un grupo de capacitación denominado "Proyecto de Oregon", financiado por el proveedor Nike.
"Creo en el deporte limpio, en un enfoque metódico y profesional a la formación, el Proyecto Oregon nunca permitirá el dopaje; todos los atletas tienen el deber de respetar el Código Mundial Antidopaje de la AMA y las reglas de la IAAF", aseguró.
El exmaratonista llevó a la estrella Mo Farah a ganar las medallas de oro de los 5.000 y 10.000 en los Juegos Olímpicos de 2012 y 2016.
"He hecho más que cualquier otro entrenador para disipar las falsas acusaciones cuando no hay violación. Estoy total y voluntariamente cooperando con la USADA, contestado todas las preguntas bajo juramento y proporcionó miles de documentos", añadió.
La información contenida en el informe de la USADA se había publicado en la prensa británica en febrero y acusaba a Salazar de usar testosterona e inyecciones del aminoácido L-carnitina en sus atletas.
Farah salió al paso de las acusaciones, señalando que "soy un atleta limpio que nunca ha roto las reglas sobre las sustancias, métodos o ensayos".