El británico Ben Smith fue sumando uno a uno los 16.908 kilómetros que necesitó para completar el desafió de correr 401 maratones en 401 días.
El último de ellos lo recorrió este miércoles, con lo que puso fin al reto que se planteó hace más de un año para crear conciencia sobre el problema del acoso que sufren algunos niños en los colegios, un mal del que él fue víctima durante ocho años.
De haber corrido en línea recta a cualquier parte del mundo, Smith hubiera llegado a Sídney, en Australia, pero en cambio lo hizo por Reino Unido hasta llegar a Portishead, su ciudad natal, en el oeste de Inglaterra.
En el camino desgastó 22 pares de zapatos y asegura que no sufrió ninguna ampolla, pero no siempre su odisea marchó sobre ruedas.
Tras correr 284 maratones en 284 días tuvo que parar parar por una hernia umbilical que lo mantuvo en rehabilitación durante 10 días.
Ese inconveniente lo obligó a recuperar la distancia perdida, unos 421 kilómetros, por lo que una vez que pudo reanudar el camino tuvo que agregar cuatro kilómetros a su itinerario cada día.
Contra la intimidación
"El principal objetivo del Reto 401 (The 401 Challenge) ha sido tratar de involucrar a la mayor cantidad de gente y crear oportunidades para que los niños, jóvenes y adultos puedan hablar de asuntos que resultan difíciles de abordar como el acoso y la sexualidad", le explicó a la BBC Smith mientras corría su penúltimo maratón.
"Estoy haciendo esto para recaudar £250.000 (unos US$320.000) para dos organizaciones de caridad que luchan contra el acosos escolar. Yo fui acosado durante ocho años de mi vida en el colegio".
"Afectó mi confianza y el aprecio a mí mismo lo que me llevó a tratar de quitarme la vida cuando tenía 18 años".
Además de completar la distancia y lograr recaudar dinero, Smith, de 34 años, también recorrió unos 100 colegios en Reino Unido donde contó su experiencia.
Su próximo paso será readaptar su cuerpo tras pasar más de un año corriendo todos los días, proceso que le llevará unos tres meses.
En un primer periodo recorrerá una media maratón cada día, seguido por un segudo en el que hará carreras de 10 kilómetros y un tercero en el que sólo deberá completar cinco kilómetros diarios.