Las medallas que recibirán los atletas en el podio en los Juegos Panamericanos de Lima, presentadas este jueves, están hechas con motivos incaicos y preincaicos en metales extraídos de minas de los Andes peruanos.
"Estas medallas tenían que ser con motivos peruanos hechas de las tierras peruanas, esto peruaniza más los Juegos", dijo a la AFP el presidente del Comité Organizador, Carlos Neuhaus, en la ceremonia de presentación.
"Se han preparado 5.000 medallas hechas con minerales del fondo de los cerros del Perú", explicó Neuhaus.
La Sociedad de Minería y Petróleo (SNMPE), que agrupa a las empresas mineras del país, fue la encargada de fabricar las preseas de oro, plata y bronce que serán entregadas en los Juegos, del 26 de julio al 11 de agosto.
Cada medalla tiene 80 milímetros de diámetro, 6 milímetros de espesor y un peso aproximado de 320 gramos. Los discos tienen una base de cobre puro y están bañados en oro de 24 quilates las doradas y en plata de 950 las plateadas.
Las medallas tienen talladas las imágenes de la piedra de los 12 ángulos del Cusco (un bloque que forma parte de un palacio inca), la fortaleza de Kuelap de Chachapoyas en Amazonas (sitio arqueológico preinca) y la figura del Candelabro de Ica (geoglifo de la Cultura Paracas).
En el caso de las medallas de los Parapanamericanos, que se disputarán del 23 de agosto al 1 de septiembre, el motivo será el templo preinca de Pachacamac.
"La medallas tenían que ser de mineral peruano. Todo está hecho en Perú, no tenemos necesidad de salir del país", comentó Neuhaus.
En los Panamericanos y Parapanamericanos se entregarán 4.941 medallas: 1.582 de oro, 1.582 de plata y 1.777 de bronce.
"El Perú es un país único. Estas medallas simbolizan el esfuerzo de millón y medio de trabajadores que trabajan en la minería en Perú", comentó el presidente de la SNMPE, Manuel Fumagalli.
A dos semanas de los Panamericanos, Neuhaus informó que algunos deportistas ya llegaron a Lima para prepararse para sus pruebas deportivas.
"Ya llegaron algunos deportistas, ya están entrenando en algunos de nuestros recintos deportivos. Han venido en silencio", indicó Neuhaus.
La antorcha de los Juegos está recorriendo, desde el 4 de julio, 26 ciudades de Perú. Unas 1.200 personas la portarán hasta su llegada al Estadio Nacional para la ceremonia de inauguración de los juegos.
El “Relevo de la Antorcha” comenzó en las ruinas de Teotihuacán, en México, para llegar a Machu Picchu, la centenaria ciudadela inca de piedra del siglo XV declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los Panamericanos congregarán a 6.680 deportistas de 41 países y territorios de toda América.
"Estamos preparando la ceremonia de inauguración donde se pondrá en exposición los más de cinco mil años de nuestra historia", señaló Neuhaus.
El cantante puertorriqueño Luis Fonsi y el tenor peruano Juan Diego Flores destacan entre los artistas que participarán en la inauguración.
Habrá competencias de 39 deportes, que incluyen 61 disciplinas, de las cuales 22 son clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.