Boxeador “Canelo” Álvarez da positivo en un control antes de pelea con Golovkin
AFP
El boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez dio positivo en un control antidopaje por el anabolizante "Clembuterol", anunció este lunes la empresa que promociona su pelea con el kazajo Gennady Golovkin por la unificación de los títulos de los pesos medianos.
La noticia llega en plena preparación para su combate ante Golovkin el 5 de mayo, una revancha por la pelea que efectuaron en septiembre ante un público que no quedó muy satisfecho al terminar empatada.
"Como parte de las pruebas voluntarias a las que 'Canelo' Álvarez insistió previas a la pelea del 5 de mayo, uno de los resultados dio positivo por niveles de Clembuterol, en línea con la contaminación de la carne que ha afectado a decenas de atletas en México en los últimos años", explicó Golden Boy Promotions en un comunicado.
El Clembuterol es un medicamento anabolizante que se utiliza para aumentar el peso o la masa muscular de un organismo.
"Esos valores están dentro del rango de lo que se espera por una contaminación de carne", dijo Daniel Eichner, director del SMRTL, el laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje que llevó a cabo los análisis.
Canelo, sorprendido
"Soy un atleta que respeta el deporte y esto me sorprende y me molesta porque nunca me había ocurrido", señaló Álvarez, según el comunicado.
"Me someteré a todas las pruebas que se me requiere para aclarar esta vergonzosa situación y confío en que al final la verdad prevalecerá", añadió.
Golden Boy notificó inmediatamente los resultados al promotor de Golovkin, Tom Loeffler, así como a la Comisión Atlética del estado de Nevada.
"Estamos esperando para obtener un fallo de la comisión Nevada. Cuando tienes una prueba positiva, nunca es algo bueno", declaró a la AFP Loffler, que inicialmente no había emitido declaraciones.
"Pero vamos a esperar hasta que obtengamos la información. A partir de ahora, nada ha cambiado de nuestro lado. Gennady todavía está entrenando y esperando que la pelea continúe, pero lo dejaremos a la comisión", añadió.
"Por estas razones Abel Sánchez, el entrenador de Gennady, siempre ha querido las pruebas de VADA. Gennady es uno de los boxeadores de boxeo más duros en el deporte y nunca ha querido una nube sobre el poder de su golpeo o su acondicionamiento por eso la forma de demostrarlo es a través de las pruebas".
El entrenador agregó que "por el momento" no puede "comentar específicamente sobre las pruebas de 'Canelo', salvo para obtener más información de la comisión". Loffler continuó diciendo que "depende de la decisión de la institución".
"Esta es una pelea que Gennady ha querido. Estaba rogando a 'Canelo' por la primera pelea y naturalmente quería la segunda después de la controversia con los jueces en la primera. Ciertamente no está buscando salir de esta pelea por ningún motivo. Pero al mismo tiempo, hay una razón por la cual las pruebas están en su lugar. Sólo tenemos que esperar los resultados y ver cómo eso se resuelve".
La empresa que promociona la pelea añadió que "Canelo" ha sido sometido a docenas de análisis en sus últimas 12 peleas y todos resultaron negativos.
Otros peleadores mexicanos, como Érik Morales y Francisco Vargas, también arrojaron resultados adversos por esta sustancia.
Morales después de haber peleado con Danny García y Vargas antes de pelear con Orlando Salido. En ambos casos se debió al consumo de carne contaminada.
En la primera pelea, luego de la impopular decisión, el kazajo Golovkin conservó sus cinturones del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) y la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en los pesos medianos.
Golovkin, que mantuvo su invicto, quedó con balance de 37 victorias, ninguna derrota y un empate, y "Canelo", que encajó su segundo empate, tiene 49-1-2.
En un combate bautizado como "Supremacía", se pondrán en juego los títulos mundiales de la AMB, CMB, FIB, The Ring y el lineal vacante del peso mediano.