Una polémica envuelve al básquetbol universitario de los Estados Unidos por la lesión que sufre Zion Williamson, quienes es considerado como "el nuevo LeBron James".
El alero de 18 años sufrió una lesión de su rodilla derecha de una manera insólita. Cuando iban 36 segundos del duelo de su equipo, la Universidad de Duke contra la Universidad de North Carolina, uno de los clásicos del básquetbol universitario de ese país, una de las zapatillas del jugador se rompió en una jugada sin mayor importancia, lo que le provocó una caída en la que se resintió.
La desafortunada acción terminó haciendo que el jugador tuviera que abandonar el partido inmediatamente y sin su superestrella Duke se vio ampliamente superado por North Carolina que se llevó el encuentro por 88 a 72. El encuentro incluso tuvo de espectador al ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien fue captado por las cámaras diciendo "his shoe broke" ("su zapatilla se rompió").
El hecho generó críticas a la empresa deportiva Nike, que es quien la encargada de brindarle calzado a Williamson durante los partidos. La controversia se elevó tanto que la misma firma debió salir a defenderse a través de un comunicado, donde anunció que abrió una investigación por lo ocurrido.
"Obviamente estamos preocupados y queremos desearle a Zion una rápida recuperación", aseguró la empresa, según indicó Newsweek. "La calidad y el rendimiento de nuestros productos son de suma importancia. Si bien esto es un hecho aislado, estamos trabajando para identificar el problema", agregaron.
Lo cierto es que más allá de la que lesión de Williamson sea de gravedad o no, cosa que pareciera no ser así, la firma deportiva ya está lidiando con otro tipo de consecuencias. Según el mismo medio, si bien Nike no bajó sus acciones en la bolsa de Nueva York, sus rivales de Adidas y Puma si las subieron. Además, estos últimos se burlaron de Nike con un tuit, que luego borraron, y que decía "que esto no habría pasado con unas Puma".
Se espera que en junio próximo año Williamson esté disponible para el Draft de la NBA y esté jugando en la mejor liga de básquetbol del mundo desde la próxima temporada.