La edición alemana de Playboy marcó un hito este mes de septiembre después de que pusiera en portada a Elena Krawzow, conviriténdola en la primera atleta paralímpica en posar desnuda en la publicación para adultos.
La nadadora de 26 años solo tiene un 3% de visión y fue perfilada por la revista como "La esperanza de oro en los Paralímpicos".
Krawzow ha sido tres veces campeona del mundo y fue medalla de plata en Londres 2012.
La nadadora asumió el desafío de posar para Playboy para demostrar que "una mujer con discapacidad también puede hacerlo".
"¡Sí, es verdad! Soy la primera atleta paralímpica femenina en la portada de Playboy. No pude rechazar esta posibilidad. Quiero dar un ejemplo de más tolerancia en la sociedad. Para que las personas con discapacidad puedan crear cualquier cosa y no esconderse, aunque no seas como la mayoría, porque no todas las discapacidades se ven a primera vista, la diversidad es parte de la sociedad y la tolerancia nos ayuda a todos", expresó en su cuenta de Instagram.
Elena Krawzow nació en Kazajistán y llegó junto a su familia a vivir a Alemania a los 12 años. A esa edad ya estaba manifestando síntomas de la enfermedad de Stargardt, consistente en una afección hereditaria que produce la pérdida progresiva de la visión.
En entrevista con Bild, la atleta explicó que su padecimiento "afecta a la retina". "El centro con el que se puede ver con mayor claridad se ha extinguido, por así decirlo, en mi caso, por lo que tengo un campo de visión muy limitado. Todavía puedo ver algo en el borde del campo de visión. No es que tenga un punto negro en el medio, sino que las imágenes se superponen. Hoy todavía puedo ver el 3%, pero todo muy, muy borroso", añadió.