Francia se coronó campeón del Mundial de Rusia 2018 este domingo tras vencer 4-2 a Croacia en la final, disputada en el Estadio Luzhnikí de Moscú.
Por su parte, los croatas se quedan con el segundo lugar y superan su mejor actuación histórica en Copas del Mundo: el tercer lugar de Francia 1998.
En una final como hace tiempo no se daba –en 1966 fue la última con seis goles, con el 4-2 de Inglaterra sobre Alemania– los “Bleus” aprovecharon el desafortunado autogol de Mario Mandzukic a los 18 minutos de juego para comenzar a celebrar en Moscú.
Sin embargo, diez minutos más tarde Ivan Perisic remató con la izquierda desde el centro del área a la derecha de Hugo Lloris para igualar el marcador e ilusionar a los balcánicos con su primera Copa del Mundo.
El partido era intenso y no había instante de relajo. Incluso el VAR se hizo presente por primera vez en una final de Copa del Mundo.
El juez argentino Néstor Pitana no advirtió una mano en el área del croata Perisic y debió consultar el video arbitraje, donde se encontraba como asistente el chileno Carlos Astroza. Fue así como sancionó la pena máxima y Antoine Griezmann estableció el 2-1 parcial desde los once metros a los 38’.
En el complemento Francia sencillamente aplastó a Croacia y rápidamente comenzó a acariciar la corona. Claro que antes, a los 51’, el compromiso se detuvo por algunos minutos debido a sujetos que ingresaron al campo de juego.
Reanudado el fútbol, Paul Pogba aumentó a los 59’ con un remate de izquierda desde fuera del área, que se coló junto al palo izquierdo de Danijel Subasic.
Sólo seis minutos después apareció Kylian Mbappé para convertir el 4-1, también con un remate bajo desde fuera del área, y los galos se comenzaban a probar la corona.
Con el partido definido y sólo para las estadísticas, Mandzukic aprovechó un error de Lloris a los 69’ para descontar y establecer el 4-2 definitivo en la final.
De esta forma Francia suma su segundo título mundial, después del conseguido en casa en 1998, luciendo un juego muy distinto al que incluso recibió críticas en el triunfo sobre Bélgica en semifinales.
Croacia, que se despide en el segundo lugar, no se lleva la corona, pero supera su mejor actuación histórica en un Mundial: el tercer lugar de Francia 1998.
Recordar que en aquella cita fue justamente Francia la que venció a Croacia (2-1 en semifinales) y los “Bleus” conservan su invicto sobre los balcánicos en seis juegos: cuatro triunfos y dos empates.