Southgate destaca “hambre” de Inglaterra: “No sabemos hasta dónde puede llegar este grupo”
AFP
Después de conducir a Inglaterra a su primera semifinal en el torneo desde Italia 1990, el seleccionador Gareth Southgate afirmó que su joven equipo quiere seguir derribando ante Croacia viejas barreras del fútbol nacional, al que este Mundial logró ilusionar de nuevo tras años muy lejos del brillo del pasado.
“Hemos dado varios pasos históricos -conseguimos nuestra mayor victoria en un torneo para Inglaterra, nuestro primer triunfo en un duelo eliminatorio en diez años, nuestra primera victoria en unos cuartos de final en mucho tiempo, así que vamos a intentar seguir derribando esas barreras”, afirmó el técnico de los ‘Pross’ este martes en la concurrida sala de prensa del estadio Luzhniki de Moscú.
“Está siendo un viaje maravilloso y queremos que siga adelante”, añadió en la víspera del duelo contra Croacia.
Después de su contundente victoria contra Suecia en cuartos (2-0), los ingleses llegan reforzados a su cita con la selección balcánica, apoyados además en el gran momento de su cañonero Harry Kane, quien domina la tabla de goleadores con seis dianas.
“Todo el mundo ha podido ver el hambre que tienen estos jugadores. Hemos tenido que afrontar situaciones difíciles en los partidos”, recordó el técnico en referencia a la tensión de los ajustados octavos contra Colombia, que solo se decidieron al final de la tanda de penales.
Pese a su gran campaña, el joven equipo de Southgate no figuraba en la primera línea de los favoritos después de varios años de decepciones para la campeona del mundo en 1966.
“Vinimos aquí a disfrutar de nuestro fútbol, éramos uno de los equipos más jóvenes del torneo, con menor experiencia, y no sabemos hasta dónde puede llegar este grupo”, valoró el seleccionador, quien disputó como jugador la semifinal de la Eurocopa 1996 en la que Inglaterra cayó ante Alemania en los penales, fallando incluso el lanzamiento que eliminó a los suyos en la tanda decisiva.
Al frente
La buena fase del equipo, que se despidió de Brasil 2014 en la ronda de grupos y se fue de la Eurocopa 2016 en octavos eliminada por la sorprendente Islandia, ha devuelto a Inglaterra la euforia por su selección, y por el propio Southgate, cuyo característico chaleco ha disparado sus ventas y será vestido por muchas hinchas este miércoles.
“No tenía planes de convertirme en un icono de moda, así que me siento un poco extraño ahora”, afirmó bromeando. “Estamos muy orgullosos del apoyo que estamos recibiendo, tenemos la oportunidad de hacer la diferencia y nuestros hinchas llevan mucho tiempo sufriendo en asuntos de fútbol”, recordó.
“El país también pasó unos tiempos difíciles últimamente en cuestiones de unidad y creo que el deporte tiene el poder de hacer eso. Desde aquí podemos sentir la energía y el apoyo que nos llega desde casa y es un privilegio”, añadió.
Pero, a pesar de esta nueva ola de ilusión en torno a la selección, los ingleses no quieren dejase asfixiar por la presión.
“Lo más importante es que mantengamos las cosas de la forma más normal posible”, pidió.
Para lograrlo, este plantel que no supera los 26 años de media pretende no obsesionarse con las viejas glorias de otras épocas y sí mirar hacia el prometedor futuro de una generación que apenas arranca.
“Por supuesto que necesitamos tomar muchas cosas buenas del pasado y de lo que consiguieron en 1966, pero de aquello hace mucho. No muchos de nosotros tienen memoria de esos tiempos”, valoró el capitán Jordan Henderson, que con 28 años es uno de los cinco supervivientes del Mundial 2014.