Clasificatorias Rusia 2018: las predicciones de BBC Mundo y cómo quedan tras la sanción a Bolivia
Paraguay en el repechaje y Colombia y Chile por fuera.
Adentro quedaron Brasil, Uruguay, Argentina y Ecuador. Estos fueron los resultados de las predicciones que publicó BBC Mundo tras disputarse la 10ª fechas de las eliminatorias sudamericanas a Rusia 2018.
Hubo polémica, muchos mensajes en contra de la metodología utilizada y algunos que estuvieron de acuerdo, pero lo que ha quedado en evidencia desde que comenzó el proceso clasificatorio hace poco más año, es lo complejo y difícil que resulta la lucha por llegar a la Copa del Mundo.
Chile no pudo pasar del empate sin goles en el campo frente a Bolivia, pero logró la victoria tras la sanción de la FIFA.
Y ahora aún más, tras la sanción que le impuso la FIFA a Bolivia y que benefició a Chile y Perú. En especial a la Roja, que superó a Argentina y Paraguay en la tabla y se ubica en la quinta posición.
Una muestra es cómo cambia la situación a medida que van pasando los partidos y del momento que viven las selecciones nacionales.
Antes del arranque de la eliminatorias, y a la estela de lo que ocurrió en la Copa América de Chile en 2015, en BBC Mundo dimos a Argentina como primera en la clasificación, mientras que Uruguay volvería a disputar el repechaje y Ecuador se quedaba por fuera.
Pero la Tri ganó sus primeros cuatro partidos contra todo pronóstico -el primero en Argentina- y la Celeste lleva una impresionante regularidad, lo que modificó radicalmente el panorama.
La segunda predicción, entretanto, la elaboramos en BBC Mundo tomando en cuenta los partidos de cada una de las ocho fechas que quedan por jugarse y en base a los resultados de esos juegos en los últimos cinco procesos clasificatorios, es decir, desde que comenzó a disputarse el actual formato de eliminatorias camino a Francia 1998.
A eso le añadimos la regularidad de los resultados en las últimas cuatro fechas, jugados después de la Copa América Centenario.
En este contexto, la Canarinha es la selección que salió con mejor balance, ya que además de ganar sus últimos cuatro partidos posee una ventaja claramente favorable en los duelos que le quedan contra Argentina, Paraguay, Ecuador y Chile.
También el marcador se inclina a su favor contra Perú y Colombia, mientras que sólo es frente a Bolivia que presenta un registro evidentemente negativo.
Para Uruguay, por ejemplo, los partidos a vencer son contra Ecuador este jueves y hacia el final de las eliminatorias frente a Venezuela y Bolivia para tener la clasificación en el bolsillo.
Diego Godín ha sido una de las figuras en la campaña de Uruguay en las eliminatorias.
A partir de allí la situación aparece más complicada y hay cuatro selecciones que su destino puede depender de un punto: Ecuador, Colombia, Argentina y Paraguay.
A este grupo hay que sumar a Chile a raíz de los dos puntos que recibió tras la sanción contra Bolivia.
Sin embargo, y pese al ascenso de la Roja en la tabla, su escenario no cambia mucho de cara a lo que resta de la eliminatorias.
Los actuales campeones de América deberían sumar los tres puntos de local contra Venezuela y Ecuador, además de sumar en su visita a Bolivia.
Chile corre el riesgo de quedar por fuera del mundial de Rusia pese a contar con la que se considera la mejor generación de jugadores de su historia.
Pero contra Colombia de visitante y Uruguay de local son resultados muy difíciles de predecir, debido a la paridad que ha habido en estos encuentros históricamente.
Chile no ha perdido en sus últimos tres partidos en Colombia, mientras que contra Uruguay suma una victoria, una derrota y dos empates en los últimos cuatro encuentros disputados en Santiago.
El problema es que un empate en ambos partidos lo dejaría con la soga al cuello, ya que estaría prácticamente obligado a ganar cinco de sus últimos seisencuentros.
En el caso de Colombia hay dos partidos cruciales para sus aspiraciones, contra Chile este jueves y en la penúltima fecha frente a Paraguay.
Radamel Falcao regresa a la selección de Colombia tras recuperar el olfato goleador con su club, el Mónaco.
Ambos los juega de local, pero esa ventaja ha sido relativa en los últimos procesos clasificatorios.
De hecho, frente al conjunto guaraní ha perdido dos y empatado uno de sus últimos cuatro partidos.
Para Paraguay sus opciones pasan por el estadio Defensores del Chaco, donde ha ganado 17, y sólo ha perdido uno, de los 20 partidos que disputó contra Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela.
De sumar un punto en cualquiera de sus visitas a Colombia, Chile, Bolivia o Brasil tendría la mitad del cupo a Rusia.
Situación parecida a la de Ecuador, que seguramente tendrá que definir su clasificación de local contra Argentina en la última fecha de cumplirse los resultados esperados en sus próximos siete partidos: tres victoria de local y cuatro derrotas de visitante.
Es la primera vez que Argentina pierde dos partidos como local en una eliminatorias mundialistas.
El problema pasa por saber cómo llegará la Albiceleste.
Argentina puede perder contra Brasil en Belo Horizonte, algo que entra dentro los pronósticos, e igual clasificar de manera directa al mundial.
Presenta un historial favorable en cada uno de los juegos que le quedan por disputar como local contra Colombia, Chile, Venezuela y Perú, pero lo mismo pasaba en los dos partidos que perdió contra Ecuador y Paraguay.
El denominador común en ambas derrotas fue la ausencia de Lionel Messi, por lo que el rezo albiceleste pasa por la presencia de su capitán.
Es posible que nos equivoquemos, ya que al fin de cuentas los partidos se juegan en la cancha, pero la sanción a Bolivia no afecta en lo estadístico las predicciones de BBC Mundo.
Otra cosa es que produzca un efecto en lo anímico en la selecciones beneficiadas y afectadas por la decisión de la FIFA.