El español Orlando Ortega será medalla de bronce finalmente en los 110 metros vallas del Mundial de Doha, una prueba en la que había terminado en quinto lugar el miércoles, después de que se aceptara este jueves una segunda reclamación presentada por la Federación Española de Atletismo (RFEA).
"El jurado de apelación reconsideró el caso y, en vista de la obstrucción por el atleta Omar McLeod, que bloqueó al atleta español, el jurado aceptó el recurso y determinó que el atleta español Orlando Ortega reciba también una medalla de bronce", informó en un comunicado la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había rechazado un primer recurso del equipo español.
FLASH:
— IAAF (@iaaforg) October 3, 2019
The jury of appeal reconsidered the case in the 110m hurdles final and in view of the obstruction which impeded @110_ortega, the jury directs that a second ? medal be awarded to Ortega.#WorldAthleticsChamps pic.twitter.com/ICTREozU8U
El jamaicano McLeod, campeón olímpico y que defendía el título mundial, corría en la calle contigua a la de Ortega, con el que entró en contacto, bloqueando su aceleración de manera determinante.
McLeod terminó luego perdiendo el equilibrio, cayendo al suelo y quedando descalificado, mientras que Ortega finalizó en quinto lugar (13.30) y muy enfadado, al considerar que estaba en plena progresión y con buenas perspectivas de acabar en el podio e incluso optar a la victoria.
La concesión de la medalla de bronce a Ortega no afecta a los tres hombres que habían logrado metales el miércoles, cuyo podio se mantiene: el estadounidense Grant Holloway (oro con 13.10), el ruso con bandera neutral Sergey Shubenkov (plata con 13.15) y el francés Pascal Martinot-Lagarde (bronce con 13.18).
Se conceden por lo tanto dos bronces en esta prueba.
Instantes después de la carrera, Ortega se había mostrado muy enfadado en declaraciones a la televisión pública española (TVE).
"Es evidente que él (McLeod) entra en mi calle y yo tengo que empujarle para poder pasar con la mano. La IAAF tiene que hacer algo. Deben hacer algo. ¡Me han robado una medalla!", estalló.