"La Copa Chile es un torneo organizado por la Federación, cuyas bases son distintas a las del Campeonato Nacional". Así parte el oficio que entregó el Club Universidad de Chile a la ANFP y a la Federación de Fútbol de Chile, en su rol como organizadores de la Copa Chile, para esgrimir sus razones por las que deberían quedarse con el Chile 4, lo que da acceso a una copa internacional.
Una distribución de cupos para los torneos sudamericanos que ha dado pie a una serie de polémicas por quién se quedará con la alternativa de disputar los campeonatos sudamericanos.
Y quienes se han visto enfrentados por este cupo son Universidad de Chile y Unión Española, los dos que tenían la opción, ya que se debían enfrentar en la semifinal de Copa Chile,que tiene en su otra llave a la UC y Colo Colo, ya clasificados a torneos internacionales.
Bajo esta línea, según indica El Mercurio, la "U" alude a que "nuestro club considera que debe considerarse lo que dictan las bases del torneo en cuestión, donde se indica que si por fuerza mayor no hay un campeón definido en cancha, primará el rendimiento deportivo de los equipos. En ese sentido la U tiene más partidos ganados y mejor diferencia de gol que su rival el semifinal, la Unión Española".
Una situación que, según trascendidos, este jueves debería tener una definición por parte de la ANFP.