La buceadora de 23 años ha escalado rápidamente en los rankings mundiales y espera ser la número 1 en 2016.
Sofía Gómez Uribe, de 23 años, logró ascender cerca de diez puestos en la clasificación entre 2014 y 2015.
Su progresión ha sido a tal velocidad, que la apneísta colombiana Sofía Gómez Uribe tiene como objetivo convertirse en la número uno del mundo en 2016.
Su ambición se sustenta en la evolución que experimentó el año pasado, cuando logró cuatro marcas sudamericanas en las modalidades de peso constante e inmersión libre y alcanzó el cuarto puesto en la clasificación mundial de la AIDA, la Asociación Internacional para el Desarrollo de la Apnea.
La colombiana habló con BBC Deportes sobre su vida en el fondo del mar, experiencia que se puede apreciar en las espectaculares imágenes captadas por Daan Verhoeven y Jonathan Sunnex.
"Creo que la evolución más grande es que conseguí a alguien que me entrenara (Jonathan Sunnex) y que en verdad creyera en mí. Vio que yo era capaz de hacer lo que yo nunca pensé que era capaz".
"Lo más lindo de este deporte es que uno explora cosas que muy pocas personas pueden. Es una sensación de mucha paz y tranquilidad, sentir el agua como te pasa por el cuerpo. Cuando uno baja, baja solo y está uno con sus propias capacidades".
"El hombre siempre está buscando hacer cosas que no son convencionales, que no todo el mundo puede hacer. Eso es lo que más me gusta, que en este deporte siempre estoy rompiendo mis propios límites".
Sobre la desaparición de Natalia Molchanova: "Fue muy triste porque ella era la ídolo de todos los buceadores, lo más grande y lo que más le motivaba a uno a seguir compitiendo. Fue una pérdida grande para el deporte".
"Pero también fue como un llamado de atención. Nadie está exento a que le pueda pasar. Yo conozco los riesgos que tiene el deporte, pero tomo todas las precauciones necesarias para que no me pase algo".
"También fue triste la cobertura que le hicieron los medios a alguien tan trágico, porque salió en todas partes, pero nadie había informado antes que ella tenía 13 récords mundiales. Sólo se vio la mala noticia del deporte".
"En competición uno siente muchos nervios, pero uno trata de canalizar esa energía en algo más positivo. Yo siempre trato de trasladarme a situaciones que me hacen feliz y me dejan tranquila".
El próximo evento en el que participará Sofía será en la competencia más importante en el circuito anual de apnea, el Vertical Blue 2016, que se celebrará entre abril y mayo en las Bahamas.