La millonaria multa que Azul Azul tuvo que pagar al Fisco por los incidentes del Clásico Universitario de 2023
El 30 de abril de 2023 se vivió una lamentable jornada para el fútbol chileno. Barristas encapuchados de U de Chile interrumpieron el Clásico Universitario que se disputaba en Concepción y Azul Azul asumió las consecuencias.
Deportes 13 tuvo acceso al Certificado de Pago de Deuda Fiscal, en el cual se confirma que la concesionaria a cargo del club Universidad de Chile pagó más de $236 millones de pesos al Fisco por los incidentes ocurridos durante esa jornada.
El compromiso que prometía ser una fiesta en el Estadio Ester Roa no alcanzó a disputarse ni 30 minutos, pues desde distintos sectores del recinto deportivo comenzaron a caer bengalas que tenían como fin detener el encuentro.
Como equipo organizador, los azules tuvieron que hacerse responsables del desatre y asumir el costo de la multa, la que incialmente rondaba los 350 millones de pesos, siendo la multa más grande de la historia del fútbol chileno.
Sin embargo, diversas apelaciones de Azul Azul hicieron que la cifra bajara. La resolución de esta sanción "se cuentan la falta de comunicación y coordinación con el jefe de seguridad del club organizador con Carabineros durante el espectáculo, la vulneración del sistema de acceso y control de identidad, fallas en el dispositivo de seguridad privada del organizador, obstrucción de las vías de evacuación, menor cantidad de elementos tecnológicos, como megafonía y paletas detectoras de metal".