La Guerra entre Ucrania y Rusia provocó un tenso momento en el Mundial de Esgrima
La Guerra entre Rusia y Ucrania se tomó el deporte durante el último año. Los equipos de fútbol rusos quedaron fuera de las competencias europeas como la UEFA Champions League, los tenistas no pudieron competir en Wimbledon y en la Fórmula 1 retiraron el Gran Premio de Sochi.
Leer también... Mira aquí la parada más rápida de la Fórmula 1 en 2023: impresionante registro de Checo Pérez
Junto con eso, los deportistas ucranianos tienen la prohibición de enfrentarse a los rusos. Pero Olga Kharlan recibió un permiso especial del Ministerio de Deportes para luchar con Anna Smirnova en el Mundial de Esgrima, el primer enfrentamiento entre Ucrania y Rusia en un deporte desde que estalló el conflicto.
El encuentro estuvo lleno de tensiones, pero dentro de la cancha Kharlan se impuso con un sólido 15-7 ante Smirnova. El problema fue después, cuando la perdedora se acercó a saludar de mano a su rival como dicta el reglamento, pero la ucraniana se negó.
Ante eso, Smirnova pidió la salida de Kharlan del Mundial, ya que negarse a estrechar la mano es sancionado con tarjeta negra según el reglamento, lo que significa la descalificación y una sanción de dos meses. Pero la Federación Internacional de Esgrima (FIE) se demoró en tomar la determinación, por lo que la rusa decidió sentarse en plena pista para que se detenga la competencia y ver los demás enfrentamientos, lo que obligó a reubicar los duelos venideros.
Luego de horas de tensión, Kharlan se debía enfrentar a la búlgara Yoana Ilieva, pero ninguna llegó hasta la pista. Finalmente, la organización dio como ganadora a la búlgara por lo que decidieron sancionar a la ucraniana, aunque de igual forma mantuvieron la eliminación de Smirnova.