AFP
El inglés Lewis Hamilton, vigente campeón mundial y líder de la general de la temporada, fue el más rápido este sábado en las clasificaciones, donde volvió a dominar Mercedes, y saldrá desde la 'pole position' en la carrera del domingo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1.
Hamilton estuvo disputándose la 'pole' durante toda la sesión con su compañero de escudería, el alemán Nico Rosberg, que fue segundo a 34 centésimas de segundo, mientras que el también alemán Sebastian Vettel acabó la sesión tercero con su Ferrari.
Por quinta vez en seis sesiones de clasificación esta temporada, Hamilton se quedó con la 'pole', algo que no había conseguido hasta ahora en Mónaco.
"Hacía mucho tiempo que esperaba este momento. No sabéis hasta qué punto es algo especial para mí", dijo Hamilton tras su 43ª 'pole position'. Se acerca a apenas dos de las 45 que ha conseguido en su carrera Vettel.
Rosberg se llevó la 'pole' y ganó luego la carrera en el Principado en los dos últimos años, pero para lograr el tercer éxito consecutivo tendrá que superar a su compañero Hamilton, que sólo se impuso en Mónaco en 2008 pero que contará con la ventaja de salir primero, en un circuito donde son habitualmente muy complicados los adelantamientos, por lo que el orden de la parrilla de salida suele tener una gran importancia.
Vettel, por su parte, tuvo que conformarse con el tercer puesto, a la sombra de los Mercedes, como se ha ido acostumbrando esta temporada. Su Ferrari no respondió todo lo bien que deseaba en unas condiciones más frescas de lo esperado (18 grados centígrados en el aire, 25 grados en la pista), en un día con cielo cubierto y con unas tribunas medio vacías.
Por detrás del trío de cabeza quedaron los dos Red Bull, el del australiano Daniel Ricciardo (4º) y el del ruso Daniil Kvytat (5º), mientras que el finlandés Kimi Raikkonen (Ferrari) obtuvo el sexto mejor tiempo.
Dos latinoamericanos, el mexicano Sergio Pérez (Force India), séptimo, y el venezolano Pastor Maldonado (Lotus), noveno, consiguieron entrar en la tercera manga de las clasificaciones (Q3) y refuerzan sus opciones de puntuar en Mónaco. Maldonado saldrá incluso octavo en la parrilla ya que el hombre que había acabado en esa posición, el español Carlos Sainz Jr (Toro Rosso) fue sancionado con salir último, desde 'boxes', por no haber respetado un semáforo rojo para el pesaje de su coche en la primera manga de las clasificación.
"Estoy realmente contento por este séptimo lugar. Siempre digo que las clasificaciones en Mónaco son el 90% del resultado final, así que ha sido algo importante", declaro 'Checo' Pérez.