Un reportaje de The New York Times, destacó a Alexis Sánchez como uno de los jugadores más perjudicados a nivel mundial tras largas temporadas en el fútbol europeo y con variados torneos a disputar con sus selecciones. El prestigioso medio estadounidense asegura que la falta de periodos prolongados de descanso ha agotado a jugadores de élite.
"Entre 2014 y 2020, si Chile se clasifica para la Copa Mundial de Qatar, es posible que Sánchez haya tenido solo un receso de verano completo", detalla el mencionado reportaje. Lo anterior se debe a que el delantero chileno, desde ese entonces, ha jugado constantemente Champions League, Premier League, la Copa del Mundo de Brasil, tres Copa América (contando la de este año) y la Copa Confederaciones, entre otros.
Sin embargo, el chileno no sería el único perjudicado por esta situación. Lionel Messi, Neymar y otros importantes jugadores de selecciones sudamericanas se han mostrado cansados por el desgaste físico.
El artículo hace hincapié en el caso del argentino, quien aparte de jugar tres campañas completas de La Liga y Champions League (generalmente en instancias finales del torneo), llegó a tres finales con el seleccionado argentino entre 2014 y 2016, pese a perderla todas. El único descanso que ha tenido desde esa fecha el trasandino, fue en el verano de 2017. El año pasado disputó la Copa del Mundo en Rusia y este año jugará la Copa América en Brasil.
"Si Argentina llegara a la Copa Confederaciones en 2021, o si se incluyera a Barcelona en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA el mismo año, cuando Qatar 2022 entre en Messi habrá tenido un descanso del fútbol en una década", explica The New York Times.
Desde el sindicato internacional de jugadores, FIFPro, han manifestado preocupación respecto a la sobrecarga de trabajo que los jugadores de élite deben soportar para cumplir sus compromisos con sus clubes y selecciones. Tras esto, el sindicato le solicitó a la FIFA que los jugadores cumplan con un periodo mínimo de descanso de mínimo cuatro semanas para proteger a los futbolistas.
El escenario parece complejo para el descanso de los jugadores debido a que la UEFA se está preparando para aumentar el tamaño de la Liga de Campeones, y la FIFA ha presentado una expansión de la Copa Mundial, al proponer incluir más selecciones, además de renovar el Mundial de Clubes.