La Conmebol pedirá a la Federación de Chile una rendición de cuentas por los ingresos económicos generados en la Copa América que organizó en 2015, anunció Alejandro Domínguez, presidente del balompié sudamericano.
"Desde Conmebol vamos a solicitar una rendición de cuentas. De hecho, está pendiente que Chile presente las cuentas al comité ejecutivo", dijo el timonel del organismo en declaraciones al diario El Mercurio.
La Copa América que Chile organizó el año pasado, y que ganó por primera vez, habría dejado un déficit de unos 4,5 millones de dólares, según indicó una auditoría externa realizada a los fondos que movió el campeonato, y que los propios dirigentes chilenos han admitido, careció de control financiero.
A esto se suman los presuntos sobornos por la adquisición de los derechos televisivos que recibieron dirigentes sudamericanos, entre ellos el expresidente del fútbol nacional Sergio Jadue, quien admitió ante el FBI en Estados Unidos estar involucrado en el escándalo de corrupción de la FIFA.
Domínguez manifestó su respaldo a la nueva directiva chilena, al mando de Arturo Salah, la cual se ha puesto a la tarea de limpiar las finanzas de la federación y abrir investigaciones para determinar si hubo o no apropiación de fondos.
"Es muy razonable como Arturo Salah está procediendo", dijo el personero.
En cuanto al escándalo de corrupción en la Conmebol que involucró a su antecesor Juan Angel Napout, detenido en Suiza en diciembre, y a otros dirigentes, Domínguez afirmó tener una grata impresión desde el punto de vista financiero.
"La casa está en orden", aseguró.
La Federación Chilena presentó esta semana una demanda en contra de Jadue por apropiación indebida y ahora la justicia deberá tomar cartas en el asunto y realizar una investigación que incluso, podría involucrar al ex técnico de Chile, el argentino Jorge Sampaoli.