Este martes se cumplen exactos 30 años del hasta ahora único descenso de Universidad de Chile en su historia.
El 15 de enero de 1989, por la última fecha del Torneo Nacional de 1988 y con los “azules” necesitando un triunfo para mantener la categoría, el “Romántico Viajero” igualó 2-2 frente a Cobresal en el Estadio Nacional y descendió por primera vez en 50 años de vida a Segunda División, llamada Primera B desde 1996.
Sumida en una profunda crisis económica y deportiva, la U acabó esa temporada en el penúltimo lugar de la tabla y cayó junto a Palestino. Sumó 26 puntos –los mismos que O’Higgins y Unión Española– pero registró 26 goles a favor y 34 en contra, una peor diferencia de goles (-8) que rancagüinos e hispanos (-7).
De los 30 partidos del campeonato, el elenco que en aquel entonces dirigía Manuel Pellegrini sólo ganó siete, empató 12 y perdió 11.
Destacar que el paso de la U por Segunda División duró sólo una temporada, pues en 1989 se coronó campeón y retornó a Primera, junto a Palestino que también había caído con los estudiantiles y Santiago Wanderers, este último por la Liguilla de Promoción.