Tras su polémica salida de Universidad de Chile, Coquimbo Unido anunció este viernes al delantero Mauricio Pinilla como su nuevo refuerzo para la temporada 2019.
De esta manera "Pinigol" defenderá este año los colores del campeón de la Primera B y recién ascendido a Primera División.
#BienvenidoABordo?☠️@pinigol51 ?☠️? pic.twitter.com/WXpAfjR8l9
— Coquimbo Unido (@coquimbounido) 18 de enero de 2019
El atacante suma 13 clubes en toda su carrera, 12 de ellos en el extranjero, y aunque su estadía fuera del país fue blanco de críticas por algunos años –manteniéndose alejado de la Selección Chilena hasta que reapareció de la mano de Jorge Sampaoli en el Mundial de Brasil y coronándose bicampeón de América– desde 2009 en adelante llevó a cabo una regular campaña en Italia, provocando incluso que muchos hablaran del regreso de "Pinigol".
Universidad de Chile
Fue el club donde dio sus primeros pasos en el fútbol, debutando en el primer equipo en 2002 con 18 años. Sus capacidades no pasaron inadvertidas, pues esa temporada marcó 20 goles en 39 partidos, transformándose en la gran promesa del fútbol chileno por esos días. Fue goleador de la "U" en el Apertura 2003, tras lo cual fue adquirido por Inter de Milán (en 2,8 millones de dólares), aunque nunca jugó en el cuadro lombardo y fue enviado a préstamo a Chievo Verona.
Cabe destacar que Pinilla regresó a la "U" a principios de 2007, en calidad de préstamo, pero este breve paso estuvo marcado por las lesiones, retornando a Europa para continuar su carrera.
Con 33 años "Pinigol" retornó a casa en 2017, buscando coronar el cierre de su carrera en el club donde se formó. Sin embargo, su polémica salida incluyó una demanda judicial y con el futbolista exigiendo una indemnización al club, la que hace pocos días la Corte de Apelaciones rechazó.
De esta forma, con Pinilla alejado de la "U" y sin club, en la Cuarta Región le abrieron las puertas.
Chievo Verona
La primera camiseta que el delantero defendió en el extranjero fue la de Chievo Verona, en 2003, donde llegó cedido a préstamo por el Internazionale. En ese club no tuvo mucha participación y por lo mismo no marcó goles. Nuevamente partió a préstamo.
Celta de Vigo
En la temporada 2003-2004 Mauricio Pinilla llegó al cuadro español, donde por fin infló las redes en el extranjero. Si bien su paso fue igualmente discreto, tuvo un gran arranque al anotar dos goles en un partido frente a Alavés. Fue lo único del atacante en Celta de Vigo y al término de la temporada acabó su relación con el club.
Sporting de Lisboa
Al conjunto de Portugal arribó en la temporada 2004-2005, donde adquirieron la mitad de su pase en un millón y medio de euros. En Sporting se encontró con otro formado en el "Romántico Viajero", Rodrigo Tello, y tuvo su mejor paso hasta ese entonces. Recordado es su gol del triunfo en la semifinal de ida de la Copa UEFA ante AZ Alkmaar, o su tripleta durante la temporada, además de otros tantos. Logró callar un poco las críticas que le llovían por esos días, pero al final su rendimiento bajó y, junto a una lesión, no pudo seguir en el club.
Racing de Santander
En 2005 otra vez fue cedido y regresó España, esta vez a Racing de Santander. Su nueva aventura en la Liga de las Estrellas terminó con un solo gol en sus estadísticas.
Heart of Midlothian
Pinilla no se daba por vencido y, ya con 22 años, partió a probar suerte en el fútbol de Escocia. En 2006 fichó por el Heart of Midlothian, donde no tuvo mucha continuidad y por eso regresó a préstamo a la "U" en 2007.
Sin embargo, tras su breve paso por el conjunto "azul" retornó al Heart, donde renunció finalmente en 2008 por desacuerdos con los cambios en su contrato.
Vasco da Gama
En el segundo semestre de 2008 Mauricio Pinilla llegó a Brasil, específicamente al Vasco da Gama. Muchos hablaban de que la carrera del atacante ya iba hacia abajo con este regreso al fútbol sudamericano, sobre todo porque en el equipo de Río de Janeiro volvieron las lesiones. Finalmente sólo disputó cuatro partidos y marcó dos goles en su breve estadía.
Apollon Limassol
En 2009 Pinilla llega al fútbol de Chipre, donde permanece seis meses. En Apollon Limassol marcó en su debut y, cuando se esperaba un renacer en su carrera futbolística, perdió continuidad por las lesiones y bajo rendimiento. El cuadro chipriota no le renovó contrato.
Grosseto
En 2009, después de seis años, "Pinigol" regresó a Italia, esta vez a Grosseto, de la Serie B italiana. Fue ahí donde comenzó a reinventarse en el fútbol y dejar de lado las polémicas fuera de la cancha. En la temporada 2009-2010 jugó 24 partidos y marcó 24 goles, convirtiéndose en uno de los goleadores de la serie y batiendo el récord de Gabriel Batistuta, de anotar en once partidos consecutivos (el chileno lo hizo en doce).
Palermo
Su buena campaña en Grosseto lo catapultó a Palermo, regresando a la Serie A italiana. En el cuadro "rosanero" estuvo entre 2010 y 2011, periodo en el cual jugó 45 encuentros y convirtió 11 goles.
Cagliari
Tras un año en Palermo Pinilla llega a Cagliari, donde marcó su primer tanto en su segunda presentación, cuando su equipo venció por 4-2 a AS Roma. Sus goles y destacado rendimiento lo convirtieron en el segundo mejor refuerzo de invierno de la Serie A. De hecho en Cagliari también se matriculó con una tripleta, en la victoria por 3-0 sobre Cesena.
Genoa
Pinilla continuó su carrera en Genoa, su undécimo club en el extranjero que lo convirtió en el chileno que más clubes ha defendido en el fútbol internacional. El cuadro de la región de Liguria hizo una correcta Serie A en la temporada 2014-2015, terminando en el sexto lugar de la tabla.
Sin embargo, el chileno pareció no convencer con su poderío ofensivo. Sólo jugó 14 partidos con la camiseta de Genoa, 12 en el Calcio y 2 en la Copa de Italia, y marcó cuatro goles en total (3 en el Calcio y uno en la Copa).
A principios de este año retornó tras un paso por el Atalanta, cerrando un registro de cinco goles en total. Su reciente desvinculación del Genoa le permitió retornar al club de sus amores.
Atalanta
Pinilla llegó al cuadro de Bérgamo, donde se encontró con Carlos Carmona. Luciendo la número "51", era una de las esperanzas del equipo para no descender.
Tras jugar 39 partidos y marcar 13 goles, deslumbrando al mundo con sus anotaciones de "chilena", el atacante comenzó a perder protagonismo, tras lo cual fue "cortado".
Luego de eso retornó a Genoa para su último ciclo en Europa.