Administrativamente el año 2015 estuvo marcado por diversos problemas al interior del fútbol chileno que fueron "coronados" con el alejamiento repentino de Sergio Jadue de la presidencia de la ANFP para coolaborar con una investigación en suelo estadounidense por diversas irregularidades económicas al interior de la Conmebol.
En ese contexto, y a 11 años de la entrada en vigencia de las Sociedades Anónimas Deportivas Profesionales (S.A.D.P) como principal modelo de gestión en los clubes chilenos, fue que un grupo de representantes del CSD Colo Colo y agrupaciones de socios de Magallanes y Santiago Wanderers se reunieron con el diputado comunista Daniel Nuñez para presentarle una propuesta de modificación.
El principio base del proyecto es aumentar la cantidad de cuerpos que fiscalizan los clubes y replicar el modelo que se utiliza en el fútbol alemán para entregar mayor control a los socios e hinchas.
El texto, al que tuvo acceso T13.cl, detalla que las S.A.D.P surgieron como respuesta al "desorden y la falta de regulación" que tenían los clubes a comienzos de la década del 2000.
"Se tuvo en consideración que de esta manera tendrían un mayor control interno, mediante las juntas de accionistas, Consejo Deportivo y auditores externos, quedando sometidos a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros", se añade.
Sin embargo, una década después, se indica en el documento, "surgen críticas a la forma en que dichos conglomerados administran sus equipos" dado que existen hinchas y ex dirigentes que plantean que hay una "lógica economicista por sobre la deportiva".
El proyecto
Según indicó el presidente del Club Social y Deportivo Colo Colo, Fernando Monsalve, "políticamente pareciera factible un modelo intermedio" que opere bajo un "modelo de sociedad anónima con participación de los socios".
En ese sentido, el dirigente destacó a este medio que la discusión se inició con la final de la Champions League 2013, cuando se enfrentaron el Bayern Munich y el Borussia Dortmund. Ahí, dijo Monsalve, se demostró un "éxito deportivo y económico" del modelo.
En un sólo artículo, el borrador del proyecto de ley establece que las S.A.D.P que administran los clubes tendrán que cumplir con las siguientes condiciones:
Abiertas o cerradas: Pueden adoptar cualquiera de las dos formas, pero para efectos de fiscalización se regirán por las reglas de una abierta.
51% para los socios: Existirá la obligación de que el 51%, y por tanto el control, de una determinada S.A.D.P pertenezca a la corporación o fundación que agrupe a los socios. El 49% restante puede ser adquirido por cualquier persona. También se establece que del 51% de los socios, nadie podrá tener más de un 3%.
Mínimo de dueños: Pensando en el 49% restante, se establece que en total, un club debe tener al menos siete dueños. La idea, explicó Monsalve, es asegurar la conformación de un directorio.
Fiscalización: Con la posibilidad de que se constituyan como corporaciones de derecho público sin fines de lucro, la fiscalización de las S.A.D.P corresponderá además de la SVS, al Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional de Deportes.