Atrás quedaron los días en que todo era miel sobre hojuelas en Universidad de Chile. Hace menos de un mes, los “azules” eran líderes del Campeonato Nacional y en la Copa Libertadores lideraban el Grupo E junto a Racing tras el golpe que dieron en Río de Janeiro al vencer a Vasco da Gama.
Pero llegó el 15 de abril, día del Superclásico. La U se inclinó por 3-1 ante Colo Colo en el Estadio Nacional y el proceso de Guillermo Hoyos –quien nunca logró vencer al archirrival– comenzó a derrumbarse.
Sólo cuatro días más tarde el “Romántico Viajero” recibió a Cruzeiro en Ñuñoa. Un empate sin goles y la posibilidad de avanzar a los octavos de la Libertadores al alcance, mantenían el crédito del cordobés en la banca estudiantil.
Pero el 22 de abril vino un golpe que nadie esperaba. La U visitó a Unión La Calera en el Lucio Fariña de Quillota y el estratega dispuso un plantel alternativo, reservando a sus figuras para el duelo con Cruzeiro en Belo Horizonte.
Resultado: los “cementeros” golearon 6-1 y la U recibía una de las peores derrotas de su historia en Primera División.
La estrategia no le dio resultados a Hoyos, pues el jueves 26, con equipo estelar, visitó a Cruzeiro en el Mineirao y el marcador terminó 7-0 a favor de la “Bestia”, igualando la peor derrota histórica de los “azules” en torneos internacionales.
16 goles en tres partidos. 16 goles en 12 días que pusieron la lápida a Guillermo Hoyos en Universidad de Chile para poner fin al proceso del cordobés en la escuadra “azul”.