Deportes Vallenar envió un reclamo formal a la FIFA y a la Conmebol en contra de la ANFP, según publicó este viernes El Mercurio, en el marco de su lucha por revertir la decisión del ente rector del fútbol chileno de darle a Deportes Melipilla el paso a la Primera B.
Tras el recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Copiapó, que impide a los “Potros” debutar en el Campeonato Nacional 2018, los nortinos enviaron una carta a ambas entidades internacionales, acusando a la ANFP de organizar un torneo que no está “certificado” de acuerdo a las normas que establecen los reglamentos de la FIFA.
Según el periódico, Vallenar acusa que la ANFP no posee un tribunal de arbitraje independiente para dirimir litigios, como lo establecen el artículo 68.3 de los Estatutos de la FIFA y el 67 de la Conmebol.
Artículo 68.3 de los Estatutos de la FIFA
Artículo 67 de los Estatutos de la Conmebol
Vallenar le dio el miércoles 24 horas de plazo a la ANFP para que estableciera un sistema de litigio “justo e independiente”, pero desde Quilín no hubo respuesta, por lo que la directiva “albiverde” decidió acudir a la FIFA y a la Conmebol, como indicó a El Mercurio el presidente del club, Jhon Sol.
“Frente a ese escenario, no tuvimos otra opción que acudir a las máximas instancias del fútbol mundial. A nuestro juicio, acá se están saltando las reglas vigentes y la FIFA tiene una comisión de certificación de torneos, que entre otras cosas obliga a que los conflictos entre clubes y la asociación de cada país no vayan a la justicia ordinaria, a cambio de que exista un tribunal independiente que resuelva los problemas internos de cada asociación, algo que no pasa en Chile”, explicó el mandamás.
“Si Chile no cumple con el reglamento internacional, no puede certificarse, y por tanto acá está en riesgo todo el fútbol chileno y eso por la tozudez inentendible de la dirigencia de la ANFP”, añadió.
El jueves la Corte de Apelaciones de Copiapó dijo no haber recibido ninguna solicitud de Deportes Melipilla y la ANFP para levantar la medida cautelar impuesta, a pesar de que ambos aseguraron haber enviado las contestaciones respectivas.
De esta forma, es difícil que el conjunto metropolitano pueda debutar en el Campeonato de Primera B antes del próximo 15 de marzo, fecha estimada para que la Corte entregue una resolución.