Universidad Católica consiguió un histórico bicampeonato este jueves al bajar su estrella número 12, luego de vencer 2-0 a Deportes Temuco en el Estadio Germán Becker por la última fecha del Torneo de Apertura 2016.
Los "cruzados", que por primera vez obtienen dos títulos nacionales de manera consecutiva, llegaron a 31 puntos y se consolidaron como el mejor equipo del certamen, pese a que Deportes Iquique venció 2-1 a Audax Italiano.
A los franjeados les bastaba un empate para alcanzar la copa, pero los jugadores pensaban conformarse con tan poco y salieron en busca de la victoria.
De esta forma Mario Salas y esta generación de jugadores se mete en la historia de la institución al obtener el bicampeonato Clausura 2015-2016 y Apertura 2016-2017.
En lo futbolístico, el encuentro comenzó algo tenso en La Araucanía. En los primeros minutos hubo mucha pierna fuerte y ninguna de las dos escuadras consiguió generar fútbol para aproximarse con riesgo al arco contrario.
La primera llegada de la UC se registró a los 22 minutos de juego, cuando José Pedro Fuenzalida conectó muy débil un centro al área del "Pije", que Luis Marín contuvo sin problemas.
En tanto, José Huentelaf fue el encargado de llevar peligro al arco de los franjeados. Primero con un remate de media cancha a los 24' que obligó a Cristopher Toselli a retroceder para quedarse con el balón. Luego, cuatro minutos más tarde, el propio Huentelaf en una gran jugada personal se metió al área de la UC, pero el disparo se fue desviado.
Sobre el final de la primera etapa los franjeados volvieron a arremeter con todo en busca del gol. Primero lo tuvo Fuenzalida a los 32', quien conectó en el área "albiverde" pero la pelota se fue desviada por muy poco.
Tras cartón, a los 36', Ricardo Noir quedo solo tras pase de Nicolás Castillo, pero el argentino falló en su intento. Los de Mario Salas se instalaban en territorio de Temuco, pero no conseguían batir a Marín.
Paralelamente, en La Florida Audax Italiano y Deportes Iquique se iban 1-1 al descanso, con lo cual Universidad Católica ya era bicampeón.
Pero los estudiantiles querían ponerle la guinda a la torta y en el complemento comenzaron a manejar la posesión de la pelota, aunque sin mayor profundidad.
A los 50' Noir aprovechó un error de la zaga "albiverde", pero no le dio bien a la pelota y el disparo se fue muy elevado.
Con Católica instalada en terreno rival, mientras el dueño de casa aguantaba los embates, Castillo desató la locura en el Germán Becker cuando a los 62' marcó el 1-0 de cabeza tras un centro desde la izquierda de Alfonso Parot.
Tras la apertura de la cuenta el juego se detuvo porque la barra del "Pije" lanzó una bengala al área "cruzada", situación que afortunadamente no pasó a mayores.
Aunque la UC prácticamente ya tenía el título en el bolsillo, Castillo – quien llegó a 13 goles y se consolidó como goleador del Apertura – le puso la guinda a la torta a los 88' al convertir el 2-0 definitivo de penal. Los "cruzados" celebraban con autoridad un merecido bicampeonato.