La desgracia cayó sobre Santiago Wanderers en 2017 cuando bajó a la Primera B del fútbol chileno, pero aun así logró clasificar a la Copa Libertadores 2018 en la que debutará el martes ante el peruano Melgar en la segunda fase del torneo continental.
El sexto equipo de la B
Pese a descender en el torneo de transición del semestre pasado, Santiago Wanderers ganó la Copa Chile, que reúne a todos los clubes de las distintas categorías profesionales del fútbol chileno, con lo cual se ganó pasajes a la Copa Libertadores.
De esta manera el decano, se convirtió en el sexto club sudamericano en jugar en la Libertadores pese a estar en la B. Antes lo hicieron el boliviano Jorge Wilstermann en (2011) y los brasileños Criciuma en 1992, Santo André (2005), Paulista (2006) y Palmeiras (2013).
El elenco porteño, bajó de categoría tras ser el último en la tabla del descenso del torneo de Transición. Tras ello, tuvo que definir su futuro en dos partidos de ida y vuelta con el campeón de la Primera B, Unión La Calera.
Tras ganar el duelo de ida 1-0, cayó en su casa 5-4 y se estampó la debacle para el plantel dirigido por el técnico Nicolás Córdova, quien pese al descenso se quedó en el club.
El decano vuelve a la Copa Libertadores tras 16 años ausente.
Llueve sobre mojado
Como si el haber bajado a la B no hubiera sido suficiente, Wanderers cayó goleado 3-0 por Colo Colo en la reciente final de la Supercopa de Chile.
A los dirigidos por Córdova no les quedó más que dar vuelta la página y mirar hacia su debut con Melgar, equipo peruano que se preparó con varias contrataciones y que tiene como aliado los 2.335 metros de altitud de la ciudad de Arequipa (sur de Perú).
"Sabemos que ellos contrataron a mucha gente y juegan bien en altura. Nosotros tendremos que hacer una gran presentación, pero no queremos perder el foco que es subir de división. Seremos el equipo que todos querrán vencer", afirmó Córdova en una última conferencia de prensa.
Por tercera vez
Por su parte, el Melgar llega a la Libertadores por tercera vez consecutiva tras ganar el año pasado el torneo de verano en Perú. Actualmente es dirigido por el mexicano Enrique Meza.
El club viene de presentar su plantilla 2018 en un amistoso en el que goleó 3-0 al colombiano Once Caldas, en un positivo apronte del duelo con Wanderers.
El partido de ida se disputará en el estadio Elías Figueroa de Valparaíso desde las 21:30 horas locales (00H30 GMT del miércoles) bajo el arbitraje del venezolano Alexis Herrera, asistido en las bandas por sus compatriotas Franchescoly Chacón y Lubin Torrealba.
Mientras que la vuelta se jugará el 6 de febrero en Arequipa.
Probables alineaciones:
Santiago Wanderers: Gabriel Castellón – Bernardo Cerezo, Ezequiel Luna, Mario López, Juan Soto – Kevin Valenzuela, Adrián Cuadra, Marco Medel, Luis García – Enzo Gutiérrez y Rafael Viotti. DT: Nicolás Córdova.
Melgar: Diego Penny – Giancarlo Carmona, John Narváez, Minzum Quina, Nilson Loyola – Patricio Arce, Alexis Arias, Emanuel Biancucchi – Kevin Ruiz, Bernardo Cuesta, Joao Villamarín. DT: Enrique Meza.