La U ante Wanderers buscará mantener su racha histórica en finales de Copa Chile
Universidad de Chile y Santiago Wanderers animarán este sábado la gran final de la versión 38° de la Copa Chile, desde las 17:00 horas en el estadio Ester Roa de Concepción con arbitraje de Eduardo Gamboa y con transmisión de Canal 13 (que comienza a las 16:45 horas).
Esta será la sexta ocasión en que el cuadro azul disputará el partido decisivo para quedarse con el trofeo nacional, luego de haber llegado a esta instancia en las ediciones de 1979, 1998, 2000, 2012-13 y 2015; ganando todas las veces.
En la Copa Polla Gol de 1979, el cuadro universitario logró un triunfo por 2-1 sobre Colo Colo en el Estadio Nacional, tras comenzar cayendo con anotación de Atilio Herrera (3’) para los albos. Luego revertiría el marcador con tantos de Luis Alberto Ramos (18’) y Héctor Hoffens (51’) para lograr su primer título en esta competencia.
Tuvieron que pasar nueve años para que la U disputara otra final, en la Copa Apertura 1998 frente a Audax Italiano en dos partidos que se jugaron en el Nacional y luego en Santa Laura.
En el duelo de ida igualaron 1-1 con goles de Esteban Valencia (10’) para los azules y de Alejandro Carrasco (44’) para los de La Florida; mientras que en la vuelta se impuso el cuadro universitario por 2-0 con anotaciones de Esteban Valencia (4’) y el colombiano Edison Mafla (7’).
Dos años más tarde, en la Copa Apertura 2000, los azules vencieron por 2-0 a Santiago Morning en la final única que se jugó en el Nacional. Clarence Acuña (25’) marcó para los azules y Fernando Martel (54’) igualó para los microbuseros, obligando al alargue donde Acuña (118’) repitió para darle un nuevo trofeo a la U.
En la Copa Chile 2012-13, la final se disputó entre azules y Universidad Católica en el Germán Becker de Temuco, ganando el cuadro laico gracias a los tantos de Isaac Díaz (3’) y Juan Ignacio Duma (90+1’), mientras que Ismael Sosa (12’) marcó para los cruzados.
La última final disputada por Universidad de Chile fue en la Copa Chile 2015, cuando vencieron en penales a Colo Colo luego de igualar 1-1 en los 90 minutos con goles de Mathías Corujo (25’) y Luis Pedro Figueroa (90+2’).
En la definición desde los doce pasos, Martín Rodríguez falló su tiro para que el capitán Johnny Herrera le diera un nuevo título a los azules ante el archirrival.
Ahora, la U tendrá la ocasión de disputar y ganar su sexta final de Copa Chile de la mano del argentino Guillermo Hoyos, pero primero deberá derrotar a un cuadro caturro de Nicolás Córdova que quiere hacer historia para Valparaíso.