Guillermo Hoyos, el carismático DT que levantó a la "U" y la llevó al título
Universidad de Chile se coronó campeón del Torneo de Clausura 2017 tras derrotar a San Luis en el Estadio Nacional, conquistando así su 18ª estrella de Primera División.
Los "azules" no ganaban un Campeonato Nacional desde el Apertura 2014 – hace tres años – de la mano de Martín Lasarte. Luego vendrían los días tristes con Sebastián Beccacece en la banca estudiantil, periodo en el que el equipo no consiguió absolutamente nada.
Pero todo eso quedó atrás cuando a fines de 2016 anunciaban en el CDA a Ángel Guillermo Hoyos como el nuevo entrenador.
El cordobés se desvinculó de la selección boliviana para asumir en el "Romántico Viajero", imponiéndose frente a los otros nombres que manejaba Azul Azul, como Eduardo Coudet, Ariel Holan y Gustavo Alfaro.
Si bien su llegada despertó algunas dudas, tal como reconoció el portero Johnny Herrera en la antesala del duelo frente a los "canarios", su trabajo en base al respaldo y confianza que depositó en sus jugadores terminó disipando esas interrogantes para ganarse la aprobación del plantel y los hinchas.
Sus números en la "U"
La Universidad de Chile de Guillermo Hoyos ganó el Clausura 2017 con 30 puntos: nueve triunfos, tres empates y tres derrotas, lo que se traduce en un 66,6% de rendimiento.
Si bien esta última cifra no es de las mejores – ni tampoco se acerca al 86,3% que consiguió Lasarte en el Apertura 2014, cuando en aquella oportunidad eran 18 equipos – el ex seleccionador de Bolivia puede jactarse de que levantó el juego del equipo en momentos en que el plantel "azul" no lo pasaba bien.
Tuvo un comienzo inestable, cayendo en la primera fecha ante Deportes Iquique y luego en la tercera frente a Huachipato, ambos en calidad de visitante, aunque en la segunda jornada venció a Deportes Temuco en el Nacional.
Luego, de la quinta a la séptima fecha consiguió tres victorias consecutivas, algo por lo que los hinchas universitarios tuvieron que esperar bastante. Palestino, Audax Italiano y Unión Española fueron las víctimas.
No ganó ningún clásico. Igualó 2-2 ante Colo Colo en el Nacional y cayó 3-1 frente a Universidad Católica en San Carlos. Mención aparte para los dos partidos que perdió ante Cortinthians en Copa Sudamericana. Las dos deudas pendientes del DT.
Finalmente en la etapa decisiva del torneo, justamente tras la derrota frente a los "cruzados", la "U" volvió a hilvanar tres victorias en línea – ante Cobresal, O'Higgins y San Luis – para bajar su 18ª estrella.
"I love you baby"
Si algo marcó la llegada de Guillermo Hoyos a la "U" fueron sus frases, ya sea para realizar diversas comparaciones o para comentar su trabajo en el plantel.
De entrada consideró que Universidad de Chile está entre los "top 50" a nivel mundial. Pero con el correr de los días comparó a Felipe Mora con el español David Villa, a Gonzalo Jara con Gerard Piqué, a Matías Rodríguez con el brasileño Dani Alves y al propio cuadro "azul" con el Liverpool inglés.
Cómo olvidar cuando comentó que tiene una frase interna en el vestuario, "I love you baby", o como cuando un sismo interrumpió una de sus conferencias de prensa y llamó a la calma expresando que "no estamos solos, está Dios acá".
Revive las mejores frases de Hoyos en Universidad de Chile:
Estilo afectuoso
Si algo perdió el camarín "azul" durante el ciclo de Sebastián Beccacece – y posteriormente con Víctor Hugo Castañeda y Luis Musrri – fue esa afectuosa relación entre técnico y jugador, que probablemente no se veía en el CDA desde la era Martín Lasarte.
Con el arribo de Hoyos, el cordobés "apapachó" al plantel y levantó a un equipo que tenía el ánimo por el suelo, con un estilo de trabajo marcado por el afecto que el estratega le entregó a sus jugadores.
Abrazos y besos fueron escenas que se repitieron en cada partido, marcando el cariñoso trato que el entrenador "azul" tuvo con sus jugadores en esta campaña.
Curiosidades del técnico campeón
Tal vez no muchos saben que antes de llegar al CDA Hoyos dirigió al Juvenil B de FC Barcelona, desde donde emergieron grandes figuras como Gerard Piqué, Pedro, Sergio Busquets y Lionel Messi.
El cordobés fue parte importante de la formación de Lio, donde se conocieron hace 16 años cuando hasta 2003 el estratega dirigió a la "Pulga". Luego de eso el futbolista pasó a formar parte del primer equipo y dio el gran salto de su carrera.
Pero la relación entre Hoyos y Messi va mucho más allá. Incluso, cuando el DT asumió en la selección boliviana, el delantero se comunicó con el estratega para felicitarlo.
"Estuvimos hablando por WhatsApp, Messi ya sabe que soy el técnico de Bolivia", comentó en su momento el entrenador al diario Diez.
"Hay que matar, ¡matar! Así hay que ser...asesino en la vida"
Cuando Hoyos se encontraba dirigiendo a Talleres de Córdoba, en 2014, dio una última arenga tan emotiva como curiosa.
Con una virgen en el centro del vestuario, el estratega aleonó a sus jugadores con frases como "la vida es buscar, de chico vienes buscando", "Talleres es la vida de mucha gente, de muchos niños" o "hay que matar, ¡matar! Así hay que ser... asesino en la vida".
Finalmente reunió a sus jugadores para rezar antes de salir a la cancha.