[VIDEO] Libertadores: Chapecoense pide expulsión de Nacional por burlas a tragedia aérea
AFP
El Chapecoense pedirá a la Conmebol que Nacional sea expulsado de la Copa Libertadores después de que dos de sus hinchas se burlaran sobre la tragedia aérea que sufrió el conjunto brasileño, pese a las disculpas ofrecidas por el club de Uruguay.
La Conmebol también abrió un expediente por el episodio, que se produjo durante el partido que ambos equipos disputaron el miércoles en Chapecó por la ida de la segunda fase del torneo internacional.
Nacional ganó 1-0 en el estadio Arena Condá y el miércoles próximo disputarán la revancha en Montevideo.
Los dos aficionados, que integraban la hinchada de Nacional y estaban ataviados con camisetas del club, fueron filmados haciendo gestos en clara alusión a un avión que cae. Los videos se hicieron virales y el dolor del Chapecoense también.
Vergonzoso gesto de los hinchas de Nacional hacia Chapecoense en la #CopaLibertadores: directivos del Bolso expresaron que sancionarán a los responsables. https://t.co/9nf0E07CXX pic.twitter.com/dbxXcASCiK
— ABC Deportes (@ABCDeportes) 1 de febrero de 2018
“¡El Chape pide la exclusión de Nacional de la Libertadores!”, manifestó el club en sus redes sociales.
Aún recuperándose del desastre aéreo que conmocionó al mundo en 2016 y terminó con la vida de 71 personas, la mayoría de ellas de la delegación del Chapecoense, el equipo brasileño no se dio por satisfecho con el pedido de disculpas de Nacional ante esos “episodios lamentables”.
Y anunció en un comunicado que presentará una demanda ante la Conmebol para que Nacional quede fuera del torneo.
CHAPE PEDE EXCLUSÃO DO NACIONAL(URU) DA LIBERTADORES!! https://t.co/mSehHa10nU
— Chapecoense (@ChapecoenseReal) 2 de febrero de 2018
De hecho, el Chapecoense pidió que el juicio sobre el caso se celebre antes del partido de vuelta el próximo miércoles en Montevideo o que ese juego se atrase hasta que haya una sentencia.
Vergüenza
Previamente, Nacional envió una nota al club brasileño expresando su “más íntimo y profundo sentimiento de vergüenza”.
También le solicitó “encarecidamente” que aceptase las “más hondas manifestaciones de disculpas ante el horroroso y repudiable gesto cometido por dos parciales” de la institución.
La Unidad Disciplinaria de la Conmebol abrió una investigación tras haber tomado conocimiento de “comportamientos ofensivos que atentan contra la dignidad humana de las personas” en el partido del miércoles.
Nacional tendrá plazo hasta el 8 de febrero para realizar su descargo en la Conmebol. El tres veces campeón de la Copa Libertadores ya expulsó a uno de los involucrados, socio de la entidad.
Comunicado de la Comisión Directiva del Club Nacional de Football: a continuación, el detalle https://t.co/eM4u60odB0 pic.twitter.com/NBDt2MdHrf
— Nacional (@Nacional) 2 de febrero de 2018
“Lamentablemente muchas mentes enfermas canalizan su irracionalidad a los escenarios deportivos”, un “verdadero flagelo”, añadió la nota de Nacional.
“Es muy difícil encontrar las palabras adecuadas” y “apelamos a vuestra indulgencia para comprender nuestra desazón y aceptar nuestras disculpas”, señaló el club.
Carta del Club Nacional de Football a @ChapecoenseReal pic.twitter.com/wxzYbAmgD8
— Nacional (@Nacional) 1 de febrero de 2018
En los mismos términos, el cuadro charrúa expresó a la Conmebol su “vergüenza” por estos hechos. Nacional recordó que en un anterior partido contra Chapecoense, en 2017, la parcialidad tricolor recibió al equipo brasileño con una bandera que rezaba “Fuerza Chapecoense” y sumó a su camiseta el escudo de la institución.
Carta del Club Nacional de Football a la @CONMEBOL pic.twitter.com/prgAEMt7lT
— Nacional (@Nacional) 1 de febrero de 2018
El 29 de noviembre de 2016 el avión del Chapecoense se estrelló en las montañas de Medellín, Colombia, donde le esperaba el Atlético Nacional para disputar la final de la Copa Sudamericana.
Murieron 71 de las 77 personas a bordo en una de las mayores catástrofes de la historia del deporte que encogió el corazón de medio mundo y rompió el de la ciudad de Chapecó.