Por lo general deporte y salud van de la mano. Excepto –parece– cuando se habla de salud bucal.
O al menos no en el caso de los deportistas de élite.
Efectivamente, ya una investigación hecha durante los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 había encontrado que la mayoría de los atletas –llegados de todas partes del mundo– tenía problemas bucales y que pocos se preocupaban por el estado de sus dientes.
Y eso acaba de ser confirmado por un nueva investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine, que estudió a futbolistas profesionales de Gales e Inglaterra.
Según la investigación, la mayoría de esos deportistas tampoco le da a su boca la importancia que se merece.
Y eso a pesar de que en el deporte todo cuenta: fuerza, agilidad, capacidad física y –aunque muchos no lo piensan– también el estado de los dientes.
Efectivamente, una molestia en la boca puede alejar a cualquiera del gimnasio, de una competición o del entrenamiento.
Y en las competencias de alto nivel esto es todavía más importante, por lo pequeño de los márgenes que pueden hacer la diferencia entre una victoria y una derrota.
La investigación, que evaluó a 187 jugadores de ocho clubes profesionales, encontró que un 7% de los futbolistas habían visto su habilidad para entrenar o jugar afectada por el estado de su boca.
Y también encontró que el 53% tenía erosión dental y menos de la mitad (el 45%) se preocupaba por sus dientes.
Además, el 40% tenía caries, comparado con el 30% de personas de edad similar de la población general.
Más vulnerables
Para el profesor Ian Needleman, de la University College London y uno de los investigadores del estudio, "es sorprendente ver cómo individuos que invierten tanto en su cuerpo suelen tener una salud bucal tan baja".
Pero el desinterés por la boca no es la única razón por la que muchos deportistas de elite tienen problemas bucales.
Los expertos señalan que los deportistas son más vulnerables a tener caries y una de las razones puede estar en la nutrición.
Esto porque los atletas consumen con frecuencia comidas y bebidas altas en azúcares y ácidos durante el entrenamiento, los que ayuda a que se produzca erosiones en el diente y caries.
Otro motivo está en la cantidad de aire que entra por la boca durante el ejercicio, que hace que la misma se seque y que haya menos protección de la saliva.
Y esto hace que las personas que practican deporte seriamente, y los atletas de élite en particular, deban ser todavía más cuidadosos con la higiene bucal.
Dos grupos
Por lo demás, Needleman cuenta que entre los atletas que no le prestan cuidado a su boca existen dos grupos.
El primero con "efectos catastróficos": "Tienen abscesos severos que les impide jugar o entrenar", explica el especialista.
"Pero hay otros a los que el dolor les afecta el sueño o la sensibilidad cada vez que toman alguna medida", dice.
"Y a este nivel de atletismo, incluso las pequeñas diferencias pueden ser muy reveladoras", agrega.
El resultado, en cualquier caso, no sorprende al equipo médico del club de fútbol inglés West Ham United.
"La salud bucal es un área donde muchos atletas tienen más problemas que la población general", dijo Stijn Vandenbroucke, jefe del departamento de ciencia y medicina del club londinense.
Pero si te tomas en el serio el deporte,cuidate también de no imitar en eso a los atletas de élite.