Los datos que debes saber sobre el nuevo formato del Mundial 2026 con 48 equipos
El Consejo de la FIFA aprobó por unanimidad este martes en Zurich, Suiza, el nuevo formato que tendrá la Copa del Mundo en 2026, que cuenta como gran novedad la inclusión de 48 selecciones.
El revolucionario sistema, impulsado por el timonel del organismo Gianni Infantino, generará un cambio total en los sistemas de clasificación a la Copa del Mundo.
Bajo este panorama y ante las dudas sobre el Mundial con 48 equipos, en Deportes 13 te explicamos cómo será la cita planetaria del fútbol en el 2026.
Cambio de formato
28 años durará el formato que conocemos en la actualidad (1998-2022), con 32 selecciones, cuyos equipos aumentaron la competitividad entre los países de los cinco continentes, saliendo campeón en 1998 Francia, en 2002 Brasil, 2006 Italia, 2010 España y el actual monarca, Alemania en la Copa del Mundo que se realizó en Brasil el 2014.
- Primera Fase del nuevo formato
Con la implementación del nuevo Mundial todo esto cambiará. De partida, ya no existirán los ocho grupos con cuatro selecciones en disputa para clasificar a la siguiente ronda, sino que desde 2026 serán 16 grupos de tres escuadras, donde solamente los dos primeros clasificarán a la ronda de los 32 mejores.
- No se podrá empatar en la Primera Fase
Otra de las novedades, será que el torneo de 2026, no se podrá empatar cómo se hace en la actualidad, donde se da un punto para los equipos. En el caso que termine un encuentro igualado, el vencedor se tendrá que definir en tanda de penales, para así asegurar rápidamente a las selecciones clasificadas a la siguiente ronda.
- Segunda Fase del Mundial
Ya instalados en la parte decisiva de la Copa del Mundo, los dos mejores de cada grupo clasificarán, pasando a la ronda de los 16avos, posteriormente - de seguir ganando- a Octavos, Cuartos, Semifinal animando partidos de eliminación directa para optar a llegar a la gran final y la definición del tercer y cuarto lugar.
Se mantendrán los 32 partidos tras la primera fase
A pesar del aumento del número de selecciones a 48, la FIFA decidió que se jugarán 32 encuentros -tras sortear la fase de 16 grupos- en el mismo periodo de tiempo que se hace en la actualidad.
Serán 80 partidos en menos de un mes
El Mundial de 2026 contará con 48 equipos que animarán 80 partidos durante la disputa completa del campeonato.
Partidos que disputará el nuevo campeón del mundo
El equipo que logre levantar el trofeo de campeón a nivel de selecciones deberá jugar siete encuentros, al igual como se hace en la actualidad, tras sortear los dos primeros cotejos de la fase de grupos y luego todos por eliminación directa: Dieciseisavos, Octavos, Cuartos, Semifinal y Final.
Aumento de cupos por continentes
El número de países participantes al Mundial subirá, lo que generará una apertura de nuevos cupos para las federaciones en el mundo.
Se estima en los primeros sondeos que Europa pasaría de 13 a 16 selecciones en la competencia, África aumentaría de 5 a 9 integrantes.
En el caso de Sudamérica se aumentaría de 5 y medio cupos (por repechaje) a 6.5, lo que permitiría que las mejores selecciones del continente clasifiquen hipotéticamente sin problemas.
Organización en conjunto
Como se aumentó el número de selecciones que participarán en el Mundial de 2026, no se descarta que el país organizador -a definir en el año 2020- comparta el derecho de ser sede oficial.
Desde la FIFA, dieron la opción que, al igual que en Corea-Japón, se pueda organizar la Copa del Mundo con dos o tres naciones del mismo continente, aliviando la carga de inversión en estadios y lo requerido por el máximo rector del fútbol mundial.
Recaudación
Según un informe confidencial de la FIFA, al que tuvo acceso la AFP, un Mundial con 48 equipos asegura un aumento de los ingresos: 640 millones de dólares (605 millones de euros) suplementarios respecto a las previsiones del Mundial 2018 en Rusia a 32 equipos.
Los ingresos por derechos de televisión aumentarían 505 millones de dólares y los derivados del marketing y la mercadotecnia 370 millones de dólares, según el análisis sobre el que se apoyaron los miembros del Consejo.