Juez de Madrid busca censurar investigación que compromete a Cristiano Ronaldo
Un juez español pidió que doce periódicos europeos dejen de publicar la investigación llamada "Football leaks", una serie de revelaciones sobre un sistema de evasión fiscal en el fútbol, en una disposición a la que tuvo acceso la AFP este lunes.
El juez Arturo Zamarriego Fernández, de un juzgado de Madrid, reprocha a los periódicos la difusión de datos privados de estrellas del fútbol europeo, violando "el derecho fundamental a la confidencialidad de las comunicaciones".
El magistrado da así la razón a la sociedad Senn Ferrero, un despacho que aconseja en materia fiscal a varios futbolistas, entre ellos Cristiano Ronaldo. Esta última afirma que la información de la que disponen los periódicos fue pirateada y "sustraída de los servidores".
Como consecuencia de ello, el juez decretó "la paralización y/o prohibición de publicación, ya sea en edición impresa o digital, de la información confidencial de carácter personal, financiera, fiscal y/o de índole legal, de los clientes de la entidad Senn Ferrero, a la que haya podido tener acceso el consorcio de periodistas European Investigative Collaborations".
Los periódicos Mediapart en Francia, Der Spiegel en Alemania o El Mundo en España forman parte de este consorcio, que investiga los "movimientos de dinero en el fútbol".
Según las primeras informaciones difundidas el viernes, el futbolista del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, está acusado de haber disimulado "150 millones de euros en paraísos fiscales". Además, sus compañeros y también representados por Jorge Mendes, Fabio Coentrao y Pepe, también están involucrados en fraudes fiscales, según la investigación.
El magistrado español pretende la colaboración de las instancias jurídicas europeas para la aplicación de la medida de prohibición de publicación en todos los estados miembros de la Unión Europea.
"Es un intento de censura inaudito a nivel de todo un continente", protestó el periódico Mediapart en un artículo publicado este lunes en su versión digital.