El delantero chileno Alexis Sánchez fue condenado este miércoles a 16 meses de cárcel por ocultar ingresos en España, derivados de sus derechos de imagen cuando se encontraba en Barcelona entre 2012 y 2013, aunque no irá a prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía por el que acepta la condena.
El “Niño Maravilla”, sin embargo, no es el único astro que se ha visto involucrado en investigaciones, donde el fraude tributario es la imputación más frecuente.
Alexis Sánchez
El chileno fue investigado por la Hacienda española, por el período que pasó como jugador de Barcelona, entre 2011 y 2014. Aunque en noviembre de 2016 su agente, Fernando Felicevich, dijo que el tocopillano “ha cumplido a cabalidad” y descartaba las acusaciones de no haber declarado el impuesto sobre la renta de las personas físicas en 2012 y 2013, por un valor cercano al millón de dólares, durante la presente jornada el seleccionado nacional aceptó la condena como parte del acuerdo para no ir a prisión, pacto calificado como "injusto" por el agente del futbolista.
Lionel Messi
En julio de 2016 el delantero de Barcelona fue condenado a 21 meses de prisión por defraudar a la Hacienda española por más de cuatro millones de euros, entre 2007 y 2009, a través de un entramado de sociedades. También debió pagar más de dos millones en multas. La "Pulga" responsabilizó a su padre y alegó ignorancia en el tema. El fiscal de la causa quiere que el cumplimiento sea efectivo, aunque es poco probable que así sea porque la pena es inferior a los dos años y rige el principio de su impecable conducta anterior.
Diego Armando Maradona
Los líos entre Maradona y la justicia tienen larga data. Han sido por drogas, por disparar a reporteros, por no pagar pensión alimenticia. El argentino tiene un conflicto con el fisco italianos que se remonta a sus años como jugador del Napoli, entre 1984 y 1991. Lo acusan de deber más de 40 millones de euros, lo que el “Diez” se resiste a cancelar; dice que la multa ya fue cancelada dentro de la condonación que la justicia italiana le hizo a su ex club en 2003.
Javier Mascherano
El “Jefecito” aceptó sus responsabilidades y terminó aceptando los cargos por delitos fiscales entre 2011 y 2012 por la tributación de sus derechos de imagen. Debió devolver 1,6 millones de euros al Fisco, además de pagar 816 mil euros por multas. También fue condenado a un año de cárcel, la que no tuvo que cumplir por no presentar antecedentes.
Uli Hoeness
El castigo al presidente de Bayern Munich golpeó fuerte por varias razones: se le consideraba un individuo probo, un líder moral, un defensor de las causas justas y porque su delito fue evadir nada menos que 27 millones de euros. El caso no está relacionado con sus funciones en el fútbol, sino que a impuestos personales no declarados por sus ingresos obtenidos por operaciones bursátiles, los que depositaba en un banco suizo. Fue condenado a tres años y medio de cárcel. Cumplió 21 meses y volvió a la cabeza del multicampeón alemán.
Romario
En la actualidad se desempeña como diputado por Río de Janeiro en la Cámara de Diputados. Pero previo a eso tuvo problemas con la justicia y, como otros futbolistas, por fraude al fisco de su país. El carioca fue sentenciado a tres años y una multa de 900 mil dólares por omitir información al Estado por sus ingresos entre 1996 y 1997, período en que jugó para Valencia y Flamengo. Llegó a un acuerdo y entró a la política. No mucho antes de eso, pasó una noche en la cárcel por no pagar la pensión alimenticia de su hijo.
Cristiano Ronaldo
En 2016 surgieron las revelaciones de Football Leaks, publicadas por el seminario alemán Der Spiegel, donde se develaban los sueldos de los jugadores, los montos de sus transferencias y cómo movían sus dineros. Ahí se dijo que el portugués había desviado 150 millones de euros de sus derechos de imagen al paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. La Hacienda española lo investiga por fraude tributario, pero todavía no existe un pronunciamiento. Sí se ha dicho que podría purgar hasta seis años de cárcel, aunque podría llegar a algún tipo de acuerdo.
Adriano
Barcelona es el club que más problema tiene por temas tributarios. Otro de los casos es el de este ex defensa culé, hoy en el fútbol turco, quien fue acusado de no tributar los beneficios derivados por sus derechos de imagen por 650 millones de euros, a través de una operación que incluía sociedades en Portugal y las Islas Seychelles.
West Ham y Newcastle
Los últimos casos que han aparecidos. El año pasado, autoridades británicas y francesas realizaron una serie de detenciones vinculadas a un presunto fraude fiscal que involucra al West Ham United y el Newcastle, por transferencia de hace cinco años, por cerca de 6 millones de euros. Se les incautaron sus registros financieros y de negocios, además de sus computadores y teléfonos.