AFP
La Federación Peruana de Fútbol informó este martes que la FIFA extendió por 20 días la sanción temporal al internacional peruano Paolo Guerrero, quien cumple una suspensión por dar positivo en una prueba antidopaje realizada tras enfrentar a Argentina por las Clasificatorias sudamericanas.
"Nos hemos enterado por la FIFA que hay una extensión de 20 días para una evaluación que está tomando la comisión disciplinaria" de esa entidad, dijo a periodistas el presidente de la FPF, Edwin Oviedo, tras participar en una ceremonia pública en Lima.
Guerrero, figura de la selección peruana y atacante del Flamengo, de Brasil, cumplía una suspensión de 30 días que venció el 3 de diciembre. Luego del partido contra Argentina, su prueba antidopaje arrojó "un resultado analítico adverso."
Dicha prueba y su respectiva contraprueba arrojaron como resultado la presencia de un metabolito procedente de la coca, pero en baja concentración, según su abogado Fichara Neto, citado por el diario O Globo de Brasil.
Dicho metabolito hallado en la orina del jugador es benzoilecgonina, una sustancia en la que se descompone tanto un mate de hoja de coca como la cocaína cuando pasan por el hígado.
"Espero que (la prolongación de la suspensión) sea para resolver favorablemente la sanción disciplinaria a Paolo", agregó el presidente de la FPF ante la insistencia de los periodistas por conocer más detalles del caso que tiene en vilo al Perú de cara a su participación en el Mundial de Rusia 2018.
Según el dirigente deportivo peruano, la notificación de la FIFA sobre la suspensión llegó el fin de semana a la FPF en Lima.
La prolongación ocurre a los pocos días que los abogados de Guerrero presentaron ante la comisión disciplinaria de la FIFA, en Zurich, sus alegatos para evitar una sanción definitiva.
Precisamente Paolo Guerrero aseguró a la prensa luego de esa presentación que la FIFA había descartado que haya consumido drogas.
"Felizmente la FIFA ya descartó algún consumo de droga por parte mía. Me siento muy confiado, sé que todo va salir bien, ahora esperar la respuesta de la FIFA", aseguró entonces el goleador peruano al canal N de televisión.