FIFA elogia al videoarbitraje argumentando que sus resultados “son muy positivos”
AFP
La FIFA sigue su particular luna de miel con el videoarbitraje, una ayuda a los árbitros que sigue contando con detractores pero cuyos resultados "son muy positivos", aseguró este jueves el jefe del arbitraje de la instancia, el suizo Massimo Busacca.
"Frente al vídeo seguimos siendo seres humanos y hay jugadas interpretables; no es como la tecnología del gol en la que un reloj te dice claramente si ha sido o no ha sido gol", declaró el exréferi a dos días de la inauguración de la Copa Confederaciones.
El máximo responsable arbitral de la FIFA defendió que "las nuevas herramientas necesitan tiempo para implantarse, pero los resultados son muy positivos".
.@MarcoVanBasten y Massimo Busacca charlaron sobre nuevas Reglas de Juego y la implantación del VAR: https://t.co/JE2rFCFYnZ #ConfedCup pic.twitter.com/ypbuBXG41W
— FIFA.com en español (@fifacom_es) 15 de junio de 2017
Y para argumentarlo, Busacca tiró de cifras extraídas del pasado Mundial Sub 20 disputado en Corea del Sur: "En 52 partidos jugados, se cambiaron 12 decisiones con el VAR y en 7 de ellas el resultado (del partido) cambió".
"Queremos evitar los errores graves que puedan suponer la eliminación de un equipo. ¿Qué supone tomar 10 o 20 segundos en revisar una acción si con ello evitamos la eliminación injusta de un equipo?", lanzó el responsable a los periodistas.
Busacca también avisó a los jugadores que la FIFA quiere que tengan un comportamiento correcto en el terreno de juego, "así que tienen que saber que deben tener cuidado porque una cámara les está siguiendo".
El helvético puso como ejemplo el tema de los agarrones, "uno de los mayores problemas del fútbol actual". Pero gracias a la acción de VAR, "en Corea hubo muchos menos agarrones al final del torneo que al principio, porque los jugadores lo entendieron".
El asistente de video (VAR por sus siglas en inglés) se seguirá probando en la Copa Confederaciones, que transmite Canal 13 del 17 de junio al 2 de julio, y la FIFA tomará una decisión final a principios de 2018 con el fin de que, si el sistema es finalmente adoptado, se aplique en el próximo Mundial de Rusia.