AFP
España ganó este sábado 2-1 a Inglaterra en Londres dentro de la nueva Liga de Naciones, en el debut de Luis Enrique a los mandos del cuadro español, en un partido con polémica final por un gol anulado a Inglaterra en el minuto 97.
Marcus Rashford adelantó a los ingleses (11'), pero dos minutos después Saúl empató (13') y Rodrigo Moreno remató un saque de esquina para hacer el 2-1 (32').
El equipo de Luis Enrique fue de menos a más en el estadio de Wembley, en un partido que empezó con homenaje a Harry Kane, que recibió la bota de oro como mejor goleador del pasado Mundial de Rusia-2018, en el que Inglaterra acabó cuarta.
"El equipo está muy bien, hemos competido, hemos sufrido, como hay que sufrir en Wembley sobre todo en los últimos minutos, pero es un resultado que nos refuerza", dijo Luis Enrique tras el partido.
"Sobre los 90 minutos, hay que aceptar que España fue mejor durante periodos más largos del juego", afirmó, por su parte, el seleccionador inglés, Gareth Southgate.
Ambos equipos buscaron la presión alta para dificultar la salida del juego contrario con España intentando superar a su rival por las bandas, mientras Inglaterra buscaba conectar rápido con sus hombres de delante.
Inglaterra golpea primero
A los 11 minutos, Shaw metía un pase medido al área, que remataba Rasford para hacer el 1-0, pero apenas dos minutos después, Rodrigo llegaba hasta la línea de fondo y dejaba atrás un balón que Saúl alojó en las redes inglesas (13').
El jugador del Atlético de Madrid fue uno de los hombres más activos de España, que se hizo con el balón para buscar profundidad y verticalidad, encerrando a Inglaterra en la última parte del primer tiempo.
Los ingleses, con dificultades para superar la presión española, acabaron recurriendo al juego en largo buscando a Kane.
Con España dominando, llegó el segundo gol cuando Thiago ejecutó un tiro de esquina, que Rodrigo remató en boca de gol arrancando desde atrás para hacer el 2-1 (32').
Inglaterra, que no acababa de encontrar de superar la presión española, tuvo una buena oportunidad de empatar cuando Rasford se sacó un cabezazo a bocajarro que obligó al meta David De Gea a sacar una mano salvadora (35').
Tras el descanso, el partido comenzó con más tranquilidad, enfriado por el susto dado por el lateral inglés Luke Shaw que tuvo que ser retirado en camilla tras recibir un duro golpe en la cabeza en un choque con el defensa español Dani Carvajal.
España siguió con su presión arriba impidiendo el juego de los locales, que trataron de buscar posesiones más largas, pero sin una idea clara de juego y con muchas dificultades para buscar huecos en una España muy cerrada en defensa.
A los 60 minutos, Saúl volvió a poner a prueba a Pickford con un disparo desde el balcón del área.
Polémica final
En los últimos 20 minutos, Inglaterra dio un paso adelante ante una España que se fue atrás.
A diez minutos del final, Rashford se sacó un disparo a bocajarro que sacó de nuevo De Gea (80'), que sería el protagonista del final del partido.
En el tiempo de descuento, De Gea perdió un balón que tenía agarrado al caer sobre Welbeck en el área pequeña, lo que aprovechó el jugador inglés para marcar un gol que habría supuesto el empate pero fue anulado por falta al portero (97').
La interpretación del árbitro fue muy protestada por los aficionados y el equipo inglés.
"Tendría que haber sido", dijo Southgate tras el partido.
Aunque sufriendo, España logró mantener su ventaja para llevarse el partido y la primera victoria de la era Luis Enrique.
La victoria supone una carga de moral para los españoles, de cara a su próximo partido contra Croacia el martes en Elche, este de España.