Ente contra lavado de activos indagará a la Federación Ecuatoriana de Fútbol
AFP
El ente contra lavado de activos de Ecuador informó el lunes que analizará las cuentas de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), luego que la Fiscalía decidiera examinar si el organismo está implicado en el escándalo de sobornos de la FIFA.
El presidente del Consejo Nacional contra el Lavado de Activos, Diego García, dispuso que se recabe información sobre las operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas de las cuentas bancarias de la FEF y sus dirigentes.
García, también procurador (abogado) del Estado, dispuso la indagación por parte de la Unidad de Análisis Financiero del Consejo atendiendo un pedido en ese sentido del diputado opositor Ramiro Aguilar.
El legislador también solicitó que de detectarse irregularidades, el resultado de la investigación sea presentado ante la Fiscalía.
La semana pasada, el fiscal general Galo Chiriboga anunció que su entidad examinará si la FEF está involucrada en el escándalo de sobornos de la FIFA.
Agregó que pedirá a la Fiscalía de Estados Unidos que "nos informe específicamente que hay contra ese tema en Ecuador".
Previamente, la justicia estadounidense sacó a la luz una millonaria trama de sobornos en el seno de la FIFA, que precipitó la renuncia de su presidente Joseph Blatter poco después de haber sido reelegido para un quinto mandato.
Las autoridades sospechan sobre la presunta transferencia irregular de dineros a cambio de los derechos de trasmisión de eventos deportivos, que involucra a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), de la cual forma parte la FEF.
El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, sin parentesco con el fiscal, consideró a su vez que la Fiscalía está haciendo "lo correcto", tras rechazar su vinculación con el escándalo.
Siete jerarcas de la FIFA están detenidos por su presunta relación con la red de corrupción. Fiscales estadounidenses acusan a 14 personas de un esquema de corrupción y sobornos por 150 millones de dólares.