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Real Madrid-PSG, un choque entre el maestro y el alumno en el fútbol comercial

Real Madrid-PSG, un choque entre el maestro y el alumno en el fútbol comercial
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El duelo que resalta en los octavos de final de la Champions tiene un importante componente financiero detrás.

Por AFP

Entre el maestro de la estrategia "galáctica" y el alumno ambicioso, las cifras siguen siendo implacables: el Real Madrid, la marca futbolística más potente del mundo, domina económicamente a su rival europeo del miércoles, el PSG, pese al apoyo de sus ricos propietarios qataríes.

Cerca de 200 millones de euros: esa fue la diferencia entre los ingresos del Real Madrid (674,6 millones de euros) y los del París SG (486,2 millones) la temporada pasada, según el gabinete Deloitte. 

Un abismo económico equivalente a la inversión realizada por el club francés para hacerse con los servicios del brasileño Neymar con el objetivo de acercarse un día a lo que representa el Real Madrid.

El Real, una marca global inigualable

En el mundo del balón, el Real Madrid es una referencia deportiva, con sus 12 títulos de campeón de Europa, pero también económico: durante una década, el club español fue la entidad europea con mayor volumen de ingresos, antes de ser superado en el pasado curso por el Manchester United.

Esta prosperidad, la "Casa Blanca" la debe sobre todo a su presidente Florentino Pérez (del 2000 al 2006 y desde 2009). Este magnate de la construcción, patrón de la poderosa empresa ACS, saneó las cuentas del club con una receta simple: comprar los jugadores más mediáticos y asociarlos en una constelación de estrellas, bautizados como los "Galácticos".

"Si el Real tiene los mejores jugadores en cada posición, los ingresos no serán un problema", resumió el dirigente madridista en una entrevista a la agencia AFP en 2016.

De ahí los fichajes de Luis Figo, Zinedine Zidane, David Beckham y Ronaldo Nazario en su primera etapa y de Cristiano Ronaldo, Karim Benzema y Gareth Bale en la segunda... Todos ellos permitieron multiplicar los ingresos comerciales.

Pese a que el Real Madrid es una asociación deportiva sin ánimo de lucro, propiedad de sus 90.000 socios (aficionados-accionistas), el club madrileño posee otra baza envidiable: su estadio Santiago Bernabéu, de 81.000 plazas, a la vez museo, complejo de ocio y sala de espectáculos.

Un estadio que el presidente Pérez desea cubrir y dotar con nuevos espacios, como un centro comercial e incluso un hotel. Un proyecto estimado en 400 millones de euros.

"Es un estadio muy frecuentado, con amplios espacios publicitarios y muchos palcos (privados) para las empresas", explica a la AFP José María Gay de Liébana, profesor de economía de la Universidad de Barcelona. 

"El estadio Santiago Bernabéu es una mina de oro", resume.

Esta semana el Real Madrid presentó su proyecto definitivo para la remodelación del Santiago Bernabéu.
Esta semana el Real Madrid presentó su proyecto definitivo para la remodelación del Santiago Bernabéu.

Si el Real Madrid es la marca más potente del planeta, según la clasificación de 2017 realizada por el gabinete Brand Finance, el París SG (10º) está "en este camino", apunta el economista español.

"Pero si vamos al otro lado del mundo y se pregunta a la gente, todo el mundo conoce al Real Madrid. No es todavía el caso del París SG", añade Gay de Liébana.

El PSG, un inmenso potencial a explotar

De hecho, si se compara el número de abonados en las redes sociales (190 millones para el Real Madrid por los 50 del PSG), la diferencia entre los dos rivales en octavos de final de la Liga de Campeones es abismal.

Tanto el apartado "Ingresos Estadio" (90,2 millones de euros para el PSG por los 136,4 del Real Madrid, según Deloitte) como los derechos televisivos siguen siendo una rémora para el club francés, cuyo campo es propiedad municipal y con un campeonato, el francés, menos atractivo que el español.

Sin embargo, el PSG tiene "un potencial" a nivel de imagen que "no ha alcanzado aún su cima", según el especialista en márketing deportivo Frank Pons.

¿Cómo optimizarlo? Acelerando su implantación a nivel internacional e imitando la famosa estrategia blanca de los "Galácticos".

"En términos de reputación, los fichajes con un monto de 400 millones de euros de Neymar y Mbappé han colocado (al PSG) rápidamente en el mapa. Este tipo de cosas, que normalmente lleva años, han logrado hacerlo rápidamente", añade el experto.

Con la estrella brasileña como estandarte, el PSG puede aspirar a multiplicar sus ingresos comerciales (274,1 millones de euros, según Deloitte) negociando al alza los contratos ya existentes o cerrando nuevos acuerdos de patrocinio.

Otro punto fuerte del PSG es la implicación de su potente accionista qatarí. Según el estudio "Soccerex Football Finance 100" publicado a comienzos de enero y que toma en cuenta otros factores como el dinero en el banco, la potencial inversión por parte del propietario o la deuda, el París SG es tercero, por delante del Real Madrid (sexto).

"Esto dice un poco más sobre su capacidad de acercarse al Real Madrid", explica Pons. 

Este poder económico, no obstante, queda limitado por la UEFA, como lo demuestra la investigación iniciada por el organismo contra el club francés en el marco del 'fair-play' financiero.

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