AFP
El panameño Kenneth Zseremeta, el técnico más exitoso del fútbol femenino en Venezuela, fue despedido de la selección Sub 20 días después de denunciar "desnutrición" de sus jugadoras.
La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) anunció la destitución de Zseremeta, alegando que “los resultados obtenidos en torneos oficiales y amistosos durante el ciclo de preparación para el Sudamericano de la categoría, clasificatorio a la Copa Mundial, no han sido los esperados”.
El equipo ganó la medalla de bronce en el fútbol femenino de los Juegos Bolivarianos 2017. Tras la competencia, Zseremeta calificó como “héroes” a sus jugadoras y denunció ante la prensa que muchas sufren "un grado de desnutrición tremendo".
Venezuela enfrenta una severa escasez de alimentos a raíz de una crisis económica que se agravó en 2014 con la caída de los precios del petróleo, prácticamente su única fuente de ingresos.
El panameño formó a dos generaciones de mundialistas Sub 17, entre las cuales brilla Deyna Castellanos, nominada en 2017 como Jugadora del Año en los premios The Best de la FIFA.
Bajo su mando, Venezuela ganó dos veces el Campeonato Sudamericano Sub 17 y clasificó a los Mundiales de la categoría de Costa Rica 2013 y Jordania 2016, alcanzando en ambos las semifinales.
Especialistas como Juan José Sayago, quien trabaja con los ganadores de medallas olímpicas Rubén Limardo (esgrima) y Stefany Hernández (BMX), vinculan el despido con la denuncia.
Sayago, periodista deportivo, advierte que problemas de nutrición afectan a varios atletas venezolanos de bajos recursos, especialmente adolescentes.
"Hay gente que no lo ha denunciado por miedo, porque saben que les puede pasar lo que le está pasando a Zseremeta", dijo este miércoles a la AFP. Pedro Infante, vicepresidente de la FVF, es también ministro de Deporte del régimen de Nicolás Maduro.
La delegación venezolana, de 595 atletas, tuvo su peor actuación en décadas en los Bolivarianos que finalizaron el pasado fin de semana en Santa Marta (Colombia).
Los anfitriones ganaron el evento y Venezuela les escoltó, pero la diferencia fue de 119 medallas de oro (213 por 94).