Deportes 13/AFP
Este miércoles comienza a disputarse el Mundial de Clubes 2017 en Emiratos Árabes Unidos, correspondiente a la decimocuarta edición del torneo de fútbol más importante a nivel de clubes del mundo, y que este año contará con la presencia de un chileno: Ángelo Sagal por Pachuca.
Conoce a continuación todos los detalles que debes saber sobre la competencia, que arrancará con el duelo entre el local Al-Jazira y el oceánico Auckland City de Nueva Zelanda.
Equipos
Real Madrid, hacia su quinto título del año
El Real Madrid acude al Mundial de Clubes, en plena crisis de juego y resultados. Cuarto en la liga española, a ocho puntos del Barcelona, y con la alarma de la sequía de Cristiano Ronaldo, con dos goles en esa competición, puede terminar el año con el broche de oro de lograr su quinto título de la temporada.
Un nuevo trofeo, se uniría a los títulos de liga española, Champions, Supercopa de España y Supercopa de Europa. Solo se le escaparía este año la Copa del Rey, ganada por el Barcelona. Con el eventual quinto título de la temporada, lograría la mejor campaña de su historia.
El equipo español buscará en Abu Dabi su sexto título mundial, tras las tres Copas Intercontinentales ganadas (1960, 1998 y 1992) y los dos Mundiales de Clubes (2014 y 2016).
Igual que el campeón sudamericano, Gremio, los españoles iniciarán su andadura en semifinales, el 13 de diciembre en Abu Dabi, contra el ganador de las eliminatorias previas entre el Al Jazira emiratí, el Auckland City neozelandés y el Urawa Red Diamonds japonés.
Gremio, poner la guinda a un buen año de Brasil
Gremio de Porto Alegre quiere devolver el título del Mundial de Clubes a Brasil. El último de su país data de 2012, cuando se impuso el Corinthians. Antes lo habían ganado el propio Corinthians en 2000, el Sao Paulo en 2005 y el Internacional de Porto Alegre en 2006.
Brasil, con esos cuatro títulos, es el único país no europeo que se ha impuesto en el Mundial de Clubes en su nueva versión que tuvo una primera edición en 2000, para comenzar definitivamente con su nuevo formato en 2005.
Para el Gremio será su tercer intento en busca de un título mundial de clubes, ya que en 1995 perdió la final de la Copa Intercontinental contra el Ajax por penales.
El equipo brasileño acude a Emiratos sin una de sus estrellas, el centrocampista Arthur, de 21 años, por el que se interesa el Barcelona, lesionado en un tobillo. Pero contará con su jugador emblemático, Luan Vieira, además del delantero paraguayo Lucas Barrios.
Pachuca, con un chileno y por la primera final para México
El Pachuca se presenta en el Mundial de Clubes con el objetivo y el sueño de colocar a un equipo de su país por primera vez en una final de la competición.
México, casi siempre representada en las trece ediciones anteriores del torneo, nunca logró alcanzar una final, algo que sí han logrado por ejemplo los representantes de las confederaciones de África y Asia, con el TP Mazembe congoleño (2010), el Raja Casablanca marroquí (2013) y el Kashima Antlers japonés (2016).
El conjunto mexicano tiene como estrella al centrocampista japonés Keisuke Honda, de 31 años, que jugó en el Milan, sumado al volante de 22 años Erick Gutiérrez. Además, contará con el delantero chileno Ángelo Sagal, aunque debió lamentar la baja del otro nacional Edson Puch por lesión de última hora.
Wydad Casablanca, repetir la hazaña del Raja
El Wydad Casablanca marroquí, campeón de la Champions africana y rival del Pachuca el 9 de diciembre en Abu Dabi, en cuartos de final, acude al torneo con la idea de repetir la hazaña de su vecino y rival de su ciudad, el Raja Casablanca, que fue finalista del torneo en 2013, cuando perdió la final en Marrakech contra el Bayern Múnich.
Sus estrellas son el delantero Mohammed Ounajem, que no jugó por lesión el partido de vuelta de la final de Champions en Egipto, el centrocampista y capitán Brahim Nekkache y el defensa central Youssef Rabeh, incluidos en el once tipo de la competición de clubes africana, mientras que el guardameta Zouhair Laaroubi y el atacante Achraf Bencharki también son piezas importantes.
Urawa Red Diamonds, por el fútbol japonés
El Urawa Red Diamonds, un club de Saitama, en la periferia de Tokio, querrá demostrar que el buen papel del Kashima Antlers, otro club del extrarradio de la capital, en la edición de 2016, donde fue finalista, forzando la prórroga ante el Real Madrid, no fue casualidad.
El equipo nipón llega a Emiratos tras lograr su segundo título de la Liga de Campeones asiática, después de haberla ganado en 2007.
Sus estrellas son el veterano centrocampista de 36 años, Yuki Abe, capitán y exjugador del Leicester City, que ya disputó el Mundial de Clubes de 2007 con el Urawa, y el delantero brasileño de 25 años Rafael Silva, que jugó en el Curitiba, y que tras un breve paso por Europa, en el Lugano suizo, dio el salto a Japón en 2014, donde ha defendido los colores del Albirex Niigata y del Urawa desde esta temporada.
El Urawa empieza su participación el 9 de diciembre en Abu Dabi contra el vencedor de la eliminatoria preliminar entre Al Jazira, representante del país organizador, y el Auckland City neozelandés, ganador de la Champions de Oceanía.
En caso de superar este partido de cuartos, el Urawa se vería las caras en semifinales, el 13 de diciembre en Abu Dabi, con el Real Madrid.
Auckland City, un clásico del torneo
El Auckland City neozelandés acude al Mundial por novena vez en su historia en catorce ediciones, teniendo el récord de participaciones, las seis últimas de forma consecutiva.
El cuadro jugará el play off previo que da acceso a cuartos contra el Al Jazira de Abu Dabi, representante del país anfitrión, el miércoles en Al Ain. En caso de superar esa primera eliminatoria, se enfrentará en cuartos al Urawa, campeón de Asia.
La estrella del equipo es su técnico, el español Ramón Tribulietx, que desde que llegó al conjunto neozelandés en 2011 lo ha conducido a ganar siete veces seguidas la Champions de Oceanía.
El técnico catalán cuenta con tres jugadores españoles (el portero Eñaut Zubikarai, el defensa Angel Berlanga y el centrocampista Albert Riera), un mexicano (Fabrizio Tavano) y un argentino (el delantero Emiliano Tade).
Al Jazira, hacer historia para Emiratos
El equipo Al Jazira de Abu Dabi, invitado como representante del país anfitrión, tendrá como principal objetivo superar la ronda preliminar y clasificarse para cuartos, igualando lo conseguido por otro club de Abu Dabi, Al Wahda, en 2010.
Será la tercera participación de un equipo emiratí en un Mundial, después de que el torneo se disputara también en el país del Golfo Pérsico en 2009 y 2010. Al Jazira entró en la competición al ganar la Liga de Emiratos, por segunda vez en su historia tras 2011.
Fundado en 1974, el equipo está entrenado por el holandés Henk Ten Cate, que fue asistente de Frank Rijkaard en el Barcelona que ganó la Champions en 2006. En sus filas está Romarinho, un delantero brasileño que ganó el Mundial de Clubes con el Corinthians en 2012.
Sedes
Jeque Zayed de Abu Dabi
El estadio Jeque Zayed de Abu Dabi es un recinto multiusos con capacidad para 43.000 espectadores, inaugurado en 1979. Albergó la final de la Copa de Asia de 1996 y será sede también del partido decisivo del campeonato continental de selecciones en 2019.
Ahí se disputará el grueso de los partidos del Mundial de Clubes de 2017, entre ellos los dos duelos de cuartos de final, una de las semifinales -la que jugará el Real Madrid ante un rival a decidir-, el partido por el tercer puesto y la final.
Hazza Bin Zayed de Al Ain
El otro escenario del Mundial de Clubes será el estadio Hazza Bin Zayed, de la ciudad de Al Ain. En este recinto se jugará el duelo preliminar de clasificación a cuartos de final, entre el Al Jazira de Abu Dabi y el Auckland City de Nueva Zelanda.
También se jugará una de las semifinales, entre Gremio de Porto Alegre y Pachuca o Wydad Casablanca, además del duelo por el quinto puesto.
El estadio multiusos, propiedad del Al Ain FC, se inauguró en 2014. Tiene una capacidad de 22.700 espectadores y costó 145 millones de dólares. Además de este Mundial de Clubes, será sede de la Copa de Asia de 2019.
Calendario
Este es el programa del Mundial de Clubes de fútbol, que se disputa en Abu Dabi y Al Ain (Emiratos Árabes Unidos) entre el 6 y el 16 de diciembre:
Play off preliminar
- Miércoles 6 de diciembre: Al Jazira (UAE) - Auckland City (NZL), Al Ain
Cuartos de final
- Sábado 9 de diciembre: Pachuca (MEX) - Wydad Casablanca (MAR), Abu Dabi
- Sábado 9 de diciembre: Ganador del partido entre Al Jazira y Auckland City - Urawa Red Diamonds (JPN), Abu Dabi
Quinto puesto
- Martes 12 de diciembre: Entre los perdedores de los dos partidos de cuartos de final, Al Ain
Semifinales
- Martes 12 de diciembre: Gremio de Porto Alegre (BRA) - Ganador del partido entre Pachuca y Wydad Casablanca, Al Ain
- Miércoles 13 de diciembre: Real Madrid (ESP) - Ganador de las eliminatorias entre Al Jazira, Auckland City y Urawa Red Diamonds, Abu Dabi
Tercer puesto
- Sábado 16 de diciembre: Perdedores de las dos semifinales, Abu Dabi
Final
- Sábado 16 de diciembre: Vencedores de las dos semifinales, Abu Dabi